Fue durante la cuenta pública que el alcalde de Puerto Octay, Carlos Mancilla, confirmó que no ira a la reelección y entregó su respaldo al actual consejero regional y camarada DC, Carlos Peña.

Si bien el anunció se formalizó recién este viernes, instaló un interesante escenario político en la comuna Lacustre donde hay varios que apetecen el sillón alcaldicio, lo que además plantea un escenario que para algunos puede hasta aparecer incomodo, dado que al no existir primarias llegan “casi en igualdad de condiciones”.

A ellos, se suma otro Consejero Regional, el PPD Juan Carlos Duhalde, que también mostró su intención de competir. A lo que se suma la actual concejala en ejercicio, la socialista Patricia Álvarez, quien corre con ventaja al contar ya con un trabajo en la misma comuna a diferencia de los otros postulantes.

En diálogo con Radio Bío Bío, Mancilla confirmó que su salud fue determinante a la hora de ir por nuevo periodo.

Sin embargo, nada de bien cayó su público apoyo a su camarada y actual consejero regional Carlos Peña, a quien invitó a seguir su senda, lo que justificó el alcalde como la prerrogativa que le otorga un acuerdo con el Partido Socialista de considerar el periodo de permanencia en el cargo para continuar con un demócrata cristiano en la testera municipal.

Pero pareciera que el acuerdo es solo promovido por el alcalde DC, ya que la presidenta provincial del partido socialista y actual concejala de la comuna, Patricia Álvarez, criticó que se nombre a dedo a un candidato y planteó primarias abiertas para lograr un acuerdo “exclusivamente con el PPD”.

Desde el Core PPD, Juan Carlos Duhalde, también criticó el uso que se le dio a una cuenta pública, pues se transformó en un acto de proselitismo político, aseguró.

Carlos Peña, consejero regional demócrata cristiano y quien recibiera el apoyo del alcalde en ejercicio de Puerto Octay Carlos Mancilla, dijo que estaba convencido que había un camino de entendimiento con el Partido Socialista mostrándose sorprendido por los dichos de la concejal Patricia Alvarez en torno a primarias y ser el candidato a dedo de la DC.

Lejos de la bulla de quienes muestran sus contrariedades por el ambiente pre eleccionario en Puerto Octay, el dirigente regional de la democracia cristiana Emeterio Carrillo, dijo que ahora se ocuparán de conocer si obtienen la decisión de su camarada para emprender una candidatura formal.

Mas allá del enrarecido ambiente originado tras la cuenta pública en Puerto Octay, lo que es seguro es que no será un camino fácil a recorrer antes de lograr un entendimiento en los partidos de la Nueva Mayoría que desean posicionar a uno de sus representantes en la alcadía de la comuna lacustre.