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8 cosas que los expertos dicen que puedes hacer para evitar el c√°ncer
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El c√°ncer es una enfermedad bastante peligrosa pero que si es detectada a tiempo, puede ser tratada con positivos resultados.

A modo de ejemplo, el cáncer a la próstata es la tercera causa de muerte, tanto en Chile como en el mundo, en hombres mayores.

En nuestro pa√≠s, 1.300 varones mueren cada a√Īo a causa de esta patolog√≠a, que no produce s√≠ntomas hasta estar ya muy avanzada.

Es por esto que a continuación presentamos un listado, elaborado por el sitio de salud Prevention, de aquellas cosas que puedes hacer para disminuir el riesgo de sufrir cáncer.

1- Aspirina de ni√Īos

Algunos estudios demuestran que el consumo regular de aspirinas para ni√Īos puede reducir el riesgo de diferentes tipos de c√°ncer. De hecho, la probabilidad de sufrir c√°ncer de colon puede disminuir en un 50%, seg√ļn la publicaci√≥n.

“Se piensa que es menor el riesgo al reducir la inflamaci√≥n que puede fomentar el crecimiento de las c√©lulas cancerosas”
, sostiene Mohamed Abazeed, doctor en medicina, PhD y oncólogo de la Cleveland Clinic, quién asegura tomar 81 mg diarios de esta aspirina.

2- Métodos anticonceptivos hormonales

“Los anticonceptivos orales pueden reducir el riesgo el c√°ncer de ovario y de endometrio en un 50%, despu√©s de 5 a√Īos de uso, y estos efectos persisten en el tiempo”, asevera Josh Kesterson, doctor en medicina y jefe del departamento de oncolog√≠a ginecol√≥gica del Penn State Hershey Medical Center.

3- Clases de cer√°mica

Esta actividad puede ser una buena idea. ya que una investigación publicada en 2010 sobre mujeres con cáncer de mama, descubrió que aquellas que eran más creativas, tenían un mejor pronóstico.

Otros estudios mostraron que mientras m√°s apoyo social ten√≠an los pacientes de c√°ncer, mejores expectativas de vida ten√≠an. Personalmente, creo que la lleva en ambos casos es que alivia el estr√©s, que es lo que causa los cambios celulares que incrementan el riesgo de c√°ncer”, asevera Diljeet K. Singh, doctor en medicina y onc√≥logo de McLean, Virginia.

“Mi consejo es que cada d√≠a los pacientes dediquen tiempo a aquellas cosas que les permiten expresar su creatividad, escribir, cocinar, jardinear o decorar, por ejemplo. Pinto muchas veces a la semana, e intento hacerlo afuera de la casa, as√≠ puedo estar en contacto con la naturaleza, lo que tambi√©n ayuda a combatir el estr√©s”, agreg√≥.

4- Reducir la carne de la dieta

Rekha Chaudhary, doctora en medicina y onc√≥logo de University of Cincinnati, indica: “Ocasionalmente como pescado, pero casi me volv√≠ completamente vegetariano. Algunos estudios sugieren que las prote√≠nas de animal incrementan el riesgo de c√°ncer, particularmente el de colon”.

En la misma l√≠nea, comenta que las prote√≠nas se pueden consumir a trav√©s de frijoles, nueces y otros granos como la quinoa. “Si te es dif√≠cil, procura evitar las carnes procesadas, las que al parecer son las que concentran el mayor riesgo”, a√Īade.

5- Dormir lo recomendado

“Algunas recientes investigaciones sugieren que dormir menos de lo recomendado, puede incrementar el riesgo de algunos tipos de c√°ncer, como el de mama por ejemplo”, comenta Marleen Meyers, doctora en medicina y especialista del c√°ncer del NYU Perlmutter Cancer Center.

Agrega que esto podr√≠a deberse a que la supresi√≥n de melatonina en las noches propicia el crecimiento de c√©lulas cancer√≠genas. “Yo trato de dormir 7 horas diarias”, se√Īala la experta.

6- √Čnfasis en ejercicios de cardio

James Hamrick, doctor en medicina y jefe del departamento de oncología del Kaiser Permanente in Atlanta, sostiene que las actividades que resultan en un aumento sostenido de la frecuencia cardiaca -como caminar, trotar, nadar, elíptica, ciclismo, etc- tienden a quemar gran cantidad de calorías y mantener un peso saludable.

“Esto puede reducir los niveles de insulina, adem√°s de otros factores, lo que hace pensar a algunos trabajos que pueden tener un efecto protector en contra del c√°ncer”, comenta.

7- Vitamina D

“Los bajos niveles de la vitamina D est√°n asociados con el desarrollo de diversos tipos de c√°ncer, por lo que me preocupo de tener la cantidad adecuada de esta vitamina. La mejor manera de tener una dosis saludable diaria de la vitamina D es haciendo ejercicio al aire libre diariamente. Tu doctor puede verificar una deficiencia de esta vitamina a trav√©s de un simple test de sangre”, asegura Allyson Ocean, doctor en medicina y onc√≥logo del New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

8- Moderar el consumo de alcohol

“Las mujeres generalmente se sorprenden al saber que un bajo consumo de alcohol est√° relacionado con una disminuci√≥n del riesgo de tener c√°ncer de mama”, asegura Katherine Crew, doctora en medicina y profesora asistente del New York-Presbyterian/Columbia University Medical Center.

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