Ante la Intendencia Regional, los funcionarios de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio oficializaron la petición de renuncia del director del servicio, Dagoberto Duarte, a quien acusan de no escucharlos y no buscar solución en sus demandas, que los llevaron a protagonizar constantes movilizaciones. Las más reciente provocó que los recintos hospitalarios amanecieran tomados el pasado lunes.

Duarte en dos ocasiones habría comprometido su asistencia a las instancias de diálogo por el conflicto de los funcionarios, sin presentarse.

Francisco Muñoz, presidente regional de la Fenats, indicó que las relaciones con el director del servicio se mantienen en las mismas condiciones de cuando comenzaron las movilizaciones.

Los funcionarios solicitan mejoras en los grados para los trabajadores que están por jubilar. Muñoz explicó que al interior del servicio existe desigualdad en la carrera funcionaria, si se le compara con la Confusam o la ANEF, por ejemplo.

“Tenemos funcionarios, con hasta 25 años (de trabajo), que están muy lejos de llegar a su grado tope, después de haber estado casi toda una vida trabajando en el servicio de salud público. Pedimos un acto de reparo y de justicia”, expresó Muñoz.

En la actualidad, son los dirigentes del Servicio Salud Valparaíso – San Antonio los que se mantienen movilizados, gestionando reuniones con distintos parlamentarios para, bajo también la asesoría de abogados, ver la posibilidad de concretar el requerimiento a través de una ley de incentivo al retiro.

Servicio de Salud

Desde el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio indican que “no es efectivo que el director Dr. Dagoberto Duarte, no haya asistido a las reuniones acordadas entre las partes”, explicando que “en las últimas dos semanas, se han sostenido cuatro reuniones con los dirigentes, lo que demuestra nuestra voluntad de conversar y aclarar todos los temas posibles”.

“Esta Dirección de Servicio mantiene su voluntad de escuchar a los dirigentes, por lo cual se les invitó a retomar el camino del diálogo, y se seguirán realizando diversas gestiones para explicar la postura del Gobierno, y abrir puentes de entendimiento con los gremios”, puntualizaron.