El fiscal regional de Los Ríos aseguró que los comunicados de supuestos grupos mapuches atribuyéndose atentados en la zona son materia de investigación, pero no constituyen pruebas para el Ministerio Público.

Esto luego que el grupo Weichan Auka Mapu se adjudicara por medio de un comunicado 4 ataques incendiarios registrados en Los Ríos.

Se trata de 2 hechos de violencia en el fundo Rucahue, uno correspondiente a la quema de una casa y un segundo a incendio que afectó 100 bolos de pasto. A ello se suma otro en el fundo Los Suárez, pertenecientes a Forestal Arauco, mientras que el último atentado realizado en la región se produjo en el fundo la Soñada, de la Empresa Agrícola CRAN Chile, todos en la comuna de Lanco.

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, dijo al respecto que si bien la institución se debe abocar a investigar los hechos ocurridos, -indagaciones que están en curso-, estos datos pueden ser analizados como nuevos antecedentes, sin embargo deben ser revisados con bastante precisión.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, aseguró que dichos antecedentes están en manos de la policía, sosteniendo que esto podría ayudar a precisar la investigación.

La reivindicación se suma a otra realizada por la Coordinadora Arauco Malleco, quienes se adjudicaron la autoría del ataque ocurrido en contra de 2 máquinas forestales de propiedad de la forestal Arauco, que se encontraban en un predio aledaño al fundo Lo Suárez, en la comuna de Lanco, el 9 de febrero.