Autoridades del área de Salud de Arica manifestaron que, dados los últimos hallazgos del Aedes Aegypti en la ciudad, la especie podría haber expandido su presencia por toda la localidad.

La seremi de Salud Giovanna Calle, señaló que “hay evidencia de que el mosquito Aedes Aegypti podría encontrarse potencialmente en todo Arica. Por lo tanto, lo más importante es extremar las medidas para evitar su presencia y proliferación. Y en este punto es vital la participación de la comunidad en el reconocimiento y vigilancia comunitaria del insecto”.

La profesional explicó que dados los antecedentes, al mosquito “se le ha localizado en el sector norte de la ciudad, en las cercanías del terminal de buses, un área más al centro de la ciudad, y en el sur, en las proximidades del cerro Sombrero, por lo tanto, potencialmente podría encontrarse en todo Arica”, advirtió.

Además, nuevamente llamó a la comunidad a respetar las medidas sanitarias, y “evitar las aguas estancadas, eso significa cualquier recipiente que pueda acumular aguas, por lo tanto, debemos tapar los estanques y tambores que contengan agua; limpiar patios, evitando la acumulación de desechos; reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio; botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua; lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas; y mantener limpia y clorada el agua de piscinas”.

En el mismo marco, pidió a las personas que encuentren un mosquito Aedes aegypti que “lo capturen vivo o muerto, lo importante es que no esté aplastado, para que lo puedan llevar hasta la Seremi de Salud, Maipú N° 410, primer piso, Oficina OIRS, o los centros de salud más cercanos. Eso es muy importante para el análisis y la vigilancia de los sectores donde aparecen”.

Desde el Minsal, Bárbara Hott que se trasladó a Arica frente a los hallazgos, detalló que “estamos en la etapa de determinar la dispersión del mosquito y de controlar los lugares donde va apareciendo”.

La profesional del Minsal, explicó que pese a que “en Arica no se han detectado enfermedades asociadas al vector”, el Ministerio de Salud mantiene la alerta y desarrolla el protocolo pertinente.