Tras la confirmación de que la marea roja llegó hasta la provincia de Osorno, las consecuencias ya se sienten en el rubro de la pesca y comercial.

De hecho, dirigentes de ambos gremios manifestaron su preocupación por la actual situación que estaría poniendo en jaque a gran cantidad de familias que obtienen su sustento del mar.

En este sentido, durante este martes se reunieron con parlamentarios y con el intendente Leonardo de la Prida, para solicitar que se declaré la región como zona de catástrofe, según indico Luis Adue, presidente de Prodelmar.

Según indicaron, este se trataría de un problema que afecta a toda la cadena productiva, desde pescadores y extractores, transportistas, comerciantes, así como al turismo de la zona litoral de la región.

Por los datos que manejan como gremio, son cerca de 27 mil familias las afectadas tan solo de las correspondientes a pescadores, buzos y mariscadores registrados actualmente.

A esto se le suman los más de 7 mil trabajadores despedidos por las recientes perdidas en la industria salmonera.

En este sentido, Hernán Ruminot, representante de los comerciantes de la Feria de Pedro Aguirre Cerda en Osorno, afirmó que hasta el momento las perdidas alcanzan un 80% en la venta de marisco y hasta un 40% en la venta de pescados.

En su caso, pide que las autoridades consideren decretar la zona de emergencia ya que esto se trata de un fenómeno natural inusual y que tendrá una extensión de mínimo seis meses, aseguró.

Por su parte, el diputado Jaime Hernández, aseguró que actualmente se encuentra gestionando opciones para apoyar a la gran cantidad de familias que se ven afectadas ante la actual crisis.

Frente la difícil situación, la autoridad de salud realizó un llamado a apoyar a los productores y comerciantes, por medio de la compra de productos seguros en lugares autorizados y certificados como “Negativos en VPM”.

Con esto, buscan lograr disminuir -en parte- las perdidas por exceso de alarma en la población.