Vida
10 claves para mantenerte en forma en los días fríos y en tu casa
Publicado por: Denisse Charpentier
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Ya estamos comenzando a sentir el frio en el ambiente, y con eso también disminuyen las ganas de realizar ejercicios físicos. Y buscando una solución para las que se complican con ir al gimnasio, consultamos con un especialista, quien nos entregó los datos básicos para poder mantenerte en forma, ejercitarte en tu casa y no terminar el invierno, con muchos kilos de más.

Lo tenemos muy claro, pero igualmente nos complica tomar la decisión de ir por primera vez al gimnasio, o seguir asistiendo si es que ya teníamos una rutina desde el verano. Y es que el frío muchas veces nos paraliza y es por eso que no podemos dejar de lado los ejercicios, aunque sea en casa, para evitar terminar con sobrepeso.

Pero antes de hablar de los ejercicios que podemos realizar en la comodidad de nuestro hogar, es imprescindible tener en cuenta que, lo primordial siempre ser√° la alimentaci√≥n. As√≠ lo asegura el nutricionista y entrenador personal de Nutratech, Italo Grottini, quien nos ense√Īa paso a paso lo que debemos hacer, para mantener la l√≠nea que ganamos en verano.

‚ÄúCualquier entrenador f√≠sico realmente capacitado sabe que los logros primordiales se logran en la cocina. Nuestra sociedad debe asociarse con la actividad f√≠sica. Hoy en d√≠a las ofertas en gimnasios dan para todos los bolsillos y no s√≥lo a mover pesas; alterativas de practicar una gran gama de disciplinas deportivas hay por montones. Independiente de la √©poca del a√Īo, debemos mantenernos f√≠sicamente activos y recordemos que cosechamos lo que sembramos: un sacrificio en pleno invierno traer√° un gran fruto para el verano‚ÄĚ.

Para partir los ejercicios, el especialista recomienda mantenernos muy hidratados, a la vez comer como sea la misma o m√°s cantidad de frutas y verduras que en verano. ‚ÄúNecesitaremos esas vitaminas y minerales extras para mantenernos sanos y prevenir cualquier tipo de enfermedad‚ÄĚ.

Las claves de la pr√°ctica en casa:

Italo Grottini no entrega así las siguientes recomendaciones:

- En época de frío, los ejercicios pueden practicarse tanto bajo techo, como al aire libre.

- Se debe tener sí, precaución cuando se declaran días emergencia ambiental, en los cuales los niveles de smog en el aire podrían implicar algo riesgoso para nuestra salud. Es ahí cuando debemos evitar practicar deporte al aire libre.

- Lo ideal es correr (o hacer ejercicio cardio) 30 minutos al día, lo que significa una excelente opción para quienes quieran empezar a ambientarse con el ejercicio.

- Incluir 2 sesiones de abdominales en la semana potenciara mucho el mantenernos planos en nuestra zona abdominal.

- El trabajar grupos musculares más grandes como los cuádriceps, lleva a nuestro cuerpo a consumir más calorías para llevar a cabo el movimiento.

- Mientras m√°s tama√Īo tenga el m√ļsculo que trabajamos, mayor ser√° la baja de peso que podremos lograr.

- Indispensable son las sentadillas, para quienes quieren fortalecer sus piernas y endurecer gl√ļteos.

- Ideales son los abdominales, para mantener a tono nuestro tronco y plano abdomen.

- Andar en bicicleta, caminar y toda actividad del tipo aer√≥bica potenciar√° el m√ļsculo m√°s importante de nuestro cuerpo; el coraz√≥n.

- Cuando queremos m√°s intensidad en nuestra actividad f√≠sica, debemos prestarle m√°s dedicaci√≥n a alguna disciplina deportiva. Desde el baile, hasta las artes marciales, desde el f√ļtbol, hasta levantar pesas.

El especialista de Nutratech, quien además realiza asesorías personalizadas gratuitas (02 2 9381643), entrega otras dos recomendaciones finales, que no debemos olvidar:

- Si queremos perder peso debemos cuidar nuestra dieta. Podemos realizar a cabalidad un deporte, pero si nos caemos en los alimentos que ingerimos a diario; nuestro cuerpo no experimentará cambios importantes. Pongamos énfasis en lo que comemos y tendremos la llave que nos abrirá las puertas hacia el físico que tanto queremos.

- Como complemento a la actividad física, para esta etapa son ideales los multivitamínicos. Debemos mantener el funcionamiento de nuestro metabolismo de manera óptima, especialmente si no poseemos una dieta balanceada y bien estructurada. Dado el desgaste de fibras musculares indispensable es un batido proteico, que ayudará a nuestra recuperación y tonificación muscular.

Cómo ejercitarse en casa

Subir y bajar escaleras (5 veces)

En lugar de pasar horas haciendo ejercicios, pueden dedicar algunos minutos, pero intensos. Rosemary Conley, conocida gur√ļ de la gimnasia, subir y bajar escaleras en tu casa o edificio es una buena idea. ‚ÄúEs gratis, es f√°cil, no tiene por qu√© llevar tanto tiempo y te deja sin aliento‚ÄĚ, explica.

La plancha (o tabla)

Para hacerla debes ponerte boca abajo con tus brazos en L, las piernas rectas y el trasero alineado con el resto del cuerpo. No levantes demasiado tu cuerpo, debes estar en posición recta y sentir la tensión.
Elliot Lake, director general de Bootcamp Pilates, √©ste el mejor ejercicio para mejorar la fuerza. ‚ÄúAspira a 30 segundos, tres veces a la semana y ya ser√° una ayuda enorme‚ÄĚ, asegura.

La plancha o table estimula y fortalece abdomen, espalda, caderas y nalgas. No sólo aplanan tu abdomen, también logran mejorar tu postura y fuerza.

‚ÄúLo ideal es que ejercites hasta un minuto tres veces por semana‚ÄĚ, a√Īade Lake.

Usar la aspiradora frecuentemente

‚ÄúEs un trabajo duro y puedes terminar sudando mucho‚ÄĚ, se√Īala Conley, a√Īadiendo que otras tareas tambi√©n ayudan. ‚ÄúLavar el auto tambi√©n es bueno, como lo es hacer jardiner√≠a o cortar el pasto‚ÄĚ, indica.

Y es que estas actividad aumentan el ritmo card√≠aco seg√ļn Conley.

Escribir el alfabeto con las piernas

‚ÄúSi√©ntate en la mitad frontal de tu sof√°, eleva una pierna y escribe el alfabeto en el aire con tu pie, luego hazlo con la otra pierna‚ÄĚ, aconseja Conley, a√Īadiendo que ‚Äúes f√°cil de hacer mientras est√°s sentado viendo la televisi√≥n‚ÄĚ.

Poner alarmas

Lauren Sherar, profesor de actividad f√≠sica y salud p√ļblica en la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, dice que ‚ÄúUn recordatorio regular para levantarse y caminar puede ser de ayuda‚ÄĚ.

‚ÄúPon una alarma en tu tel√©fono para levantarte y quedarte parado durante cinco minutos, o ve a caminar durante cinco minutos‚ÄĚ, se√Īala.

Esto, porque estar sentado muchas horas acorta la vida, seg√ļn los expertos. De este modo al pararnos, estamos resguardando la salud. ‚ÄúLevantarnos durante cinco minutos cada 30 minutos es un objetivo f√°cil de conseguir‚ÄĚ, dice.

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