Los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo le solicitaron al Servicio de Impuestos Internos que se involucre en las causas por lucro al interior de las universidades.

Acción que se concretó a través de un oficio dirigido a Fernando Barraza, director del organismo, donde piden al SII que se querelle contra los responsables, ya que la causa no ha podido avanzar debido a la falta de la acción legal solicitada.

Al respecto, los parlamentarios Jackson y Vallejo, aseguraron que -a su juicio- lo que se configura en la causa son delitos de carácter tributarios. Punto en el que agregaron que el hecho de que el lucro no sea tipificado como un delito, el accionar del Ministerio Público se ve dificultado.

A raíz de lo anterior, los diputados señalaron que ante el vacío expuesto, solicitarán también que en el proyecto que educación superior se incorporen todos los elementos para sancionar las diversas formas que actualmente utilizan las casas estudiantiles para hacer retiros de utilidades.

Además, Camila Vallejo catalogó como “bochornoso” el nuevo episodio que protagonizó la Nueva Mayoría, luego de que el Servel no acogiera su solicitud para inscribirse en primarias, ya que en el documento faltaban las firmas de todos los comparecientes.