El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de visita en Valdivia, indicó que el puente Cau Cau hay que hacerlo completamente de nuevo, esto según el informe técnico que recomienda cambiar no sólo el sistema de levante, sino que también ambos brazos del puente tras una intervención del tablero al instalar acero adicional.

El secretario de Estado indicó que el informe técnico encargado por la empresa chilena VMB a la norteamericana Hardesty and Hanover respecto a la reparación del viaducto, recomienda cambiar no sólo el sistema de levante, sino que también ambos brazos del puente.

Esto por la intervención del tablero al instalar acero adicional y luego de constatar que los brazos estaban instalados en forma inversa, y porque no es posible certificar con criterios básicos de trazabilidad la calidad del acero y las soldaduras respectivos, manifestó el titular del MOP.

Para todo esto se estimó un costo superior los 10 mil millones de pesos, ubicándose el plazo de solución al segundo semestre de 2018, indicó Undurraga.

Por su parte el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, dijo que la reposición del puente está dirigido en contar con nuevo sistema de levante, más robusto y redundante.

Las fundaciones no se modificarán, indicó, agregando que para el retiro del sistema de levante y los tableros, ésta se efectuará por piezas y en un trabajo de maestranza a partir del próximo año, luego que finalice este 2016 el nuevo diseño del puente basculante. El proyecto buscará ampliar la ingeniería de solución del viaducto, todo a través de una nueva licitación.

Ante este actual escenario, en todo caso, la ciudadanía reacción indignada.

El secretario de Estado indicó además que vía judicial exigirán a la empresa AZVI que pague los mayores costos de la obra, habiendo ya garantías de unos 5 mil millones de pesos para la primera parte del proyecto.

Lee también: Empresa consultora descarta su responsabilidad en fallas en construcción de puente Cau Cau

Además, ampliarán en un nuevo proceso la sanción a la consultora Zañartu Ingenieros, de quien se pidió suspenderla la lista de contratista del Ministerio de Obras Públicas. Así mismo, dijo Undurraga, se está a la espera de los sumarios de Contraloría por la responsabilidad de funcionarios y profesionales del MOP que estuvieron en la obra, sosteniendo que los distintos directivos ya no están en sus cargos.

Según el ministro, se busca recuperar el puente, el prestigio de las obras públicas en Chile y que todos los responsables tengan su sanción.

Cabe destacar que previo a la reunión con el ministro Undurraga, instancia donde se discutiría el futuro de la obra, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, exigió demoler el puente. “Así como está este puente, no da ningún tipo de garantía y yo, como alcalde, estoy en la posición de que lo demuelan, que lo echen abajo, que se comprometan a construir algo decente y terminen de burlarse de esta ciudad”, consignó a La Tercera.

La obra catalogada como una “vergüenza nacional”

Fue en octubre de 2011 que comenzó a construirse la obra considerada como una de las más esperada en la región de Los Ríos, la cual prometía descongestionar el centro de Valdivia y el sector costero, invirtiendo para ello en un principio unos 15 mil millones de pesos.

Tras una seguidilla de errores, en febrero del 2015 se informó desde el municipio que las rótulas que permitían la basculación del viaducto no eran las originales para la mega obra. Minutos más tarde, mientras se realizaban pruebas de levante para iniciar su marcha blanca, el viaducto colapsó.

De allí que comenzaron una serie de sumarios por parte de la Contraloría, además de una investigación penal y una demanda contra el fisco.