Para la tarde de este martes se decretó un nuevo episodio de pre emergencia para Temuco y Padre Las Casas por mala calidad del aire.

Desde las 18 horas y hasta las 6 de la mañana de este miércoles, habrá prohibición de humos visibles, es decir, puede hacer fuego mientras no emita humo, lo que es posible usando leña seca, con un buen tiraje y usando una estufa moderna.

En el mismo horario se prohibirá el uso de calderas cuya potencia sea inferior a 75 KW y prohibición de usar más de 1 artefacto a leña por vivienda, tal como lo explicó el Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman.

Durante este lunes hubo emergencia prohibiéndose el uso de leña y fueron reiteradas las consultas sobre quienes se eximen de esta medida (recordando que el año pasado quedaban exentos los hogares con menores de 2 años o enfermos crónicos), por lo que el Seremi reiteró que desde ahora todos deben acatar la medida.

Pese a lo anterior, el Seremi dijo que si alguien es multado podrá usar estos argumento para apelar a la sanción.

Pichunmán explicó que el recambio de calefactores y la implementación de filtros no fueron pensados para ser usados en periodos de emergencia, sino para bajar los niveles generales de contaminación.

Desde las 18 horas en ambas comunas habrá fiscalizadores de la Seremi de Salud recorriendo los 4 polígonos, multando a quienes emitan humos visibles o enciendan más de un artefacto a leña.