Nacional
Gobierno ataca “falencias t√©cnicas” de Chile Vamos en el TC por Reforma Laboral
Publicado por: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este lunes comenzaron los primeros alegatos en el Tribunal Constitucional (TC) por los 4 puntos de la Reforma Laboral que fueron impugnados por Chile Vamos.

Con 10 minutos de retraso, a las 9:40 horas, tuvo lugar la primera de las 47 exposiciones programadas en el TC sobre la titularidad sindical, la negociación interempresa, la extensión de beneficios el derecho a la información de la Reforma Laboral.

El primero en iniciar su exposición fue el diputado DC, Matías Walker, mientras que desde la oposición argumentó el abogado de Fundación Jaime Guzmán, Héctor Mery y el jurista de la Confederación para la Producción y el Comercio, Héctor Humeres.

El subsecretario del Trabajo, Francisco D√≠az, asegur√≥ que hubo falencias t√©cnicas en la argumentaci√≥n de la oposici√≥n, como citas mal hechas y juristas mal se√Īalados.

Desde la oposici√≥n, el senador Andr√©s Allamand (RN), descart√≥ que hubiese errores en los requerimientos de Chile Vamos y sostuvo que el gobierno est√° en una “p√©sima” posici√≥n jur√≠dica.

En el oficialismo aludieron a la reivindicación histórica de los trabajadores para defender la reforma ante el TC, encabezado por el ministro Carlos Carmona.

Es así como el abogado socialista Enrique Aldunate, se refirió a la Matanza de Santa María durante su presentación.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), quien fue el √ļnico en ocupar los 20 minutos que le correspond√≠an como senador, pidi√≥ disculpas al tribunal por el uso pol√≠tico que la oposici√≥n hace del organismo, seg√ļn su visi√≥n.

El diputado Nicol√°s Monckeberg, defendi√≥ el requerimiento y se√Īal√≥ que espera que primen los derechos que la Constituci√≥n reconoce a todos los trabajadores.

Se espera que el 9 de mayo se de a conocer la determinaci√≥n del TC, lo que genera tensi√≥n en el oficialismo por su cercan√≠a con el discurso del 21 de mayo, donde se pretende mostrar la obra gruesa del Gobierno en su segundo a√Īo.

Tendencias Ahora