La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente pidió una pena de 5 años y 1 día de presidio a Rodrigo García Márquez, concejal de Providencia junto a dos personas más por presunta participación en delitos tributarios.

García de 70 años, su esposa María Esther Díaz (65), al igual que su ex asesora Laura Reyes Gutiérrez quienes fueron formalizados en abril de 2014, son acusados de cometer fraude al fisco.

Según consignó Emol, la acusación fue presentada el jueves ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Los acusados habrían realizado fraude al fisco, alcanzando los $50 millones. El monto tiene relación con supuestos desvíos de dineros correspondientes a asignaciones municipales para sueldos.

Según los antecedentes que se manejarían frente al caso, al menos tres asesoras de la autoridad comunal operaron bajo el sistema de contrataciones fraudulentas previamente acordadas, quienes recibían honorarios por servicios no prestados que posteriormente eran traspasados a la cónyuge del edil.

Asimismo, la Fiscalía presentará como testigo a la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, quien es querellante en el caso junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Mientras que los imputados han negado cualquier actuación fraudulenta, lo que deberá ser probado ante un tribunal de juicio oral en caso de no llegar a alguna salida alternativa.