Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúPerfoconferencia‚ÄĚ Shakespeare en directo
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este es un montaje muy especial, porque su objetivo excede lo art√≠stico y se involucra con lo educativo, aprovechando la conmemoraci√≥n de los 400 a√Īos de la muerte de William Shakespeare.

La originalidad del proyecto que encabeza la directora Claudia Eche√Īique (‚ÄúHombre violento‚ÄĚ), al frente de la compa√Ī√≠a Shakespeare & CO, radica en que combina escenas de diversas obras del gran dramaturgo ingl√©s con la lectura de textos que ofrecen una visi√≥n hist√≥rica y anal√≠tica del teatro que escribi√≥ y de su vida.

Todo un desafío para una directora que ha transitado por este formato.

Esta vez, con el apoyo de un dise√Īo sonoro y m√ļsica en vivo de Jorge Pacheco y Magdalena Amen√°bar, recurri√≥ a episodios de ‚ÄúMacbeth‚ÄĚ, ‚ÄúHamlet‚ÄĚ, ‚ÄúRicardo III‚ÄĚ, entre otros t√≠tulos, para abordar temas con los que busca establecer una conexi√≥n con el mundo de hoy.

De manera alternada, la directora -que est√° siempre a la vista del p√ļblico- lee fragmentos de un discurso cuyo sentido informativo, pedag√≥gico e hist√≥rico alude al perfil dram√°tico de una escena, intercalando detalles biogr√°ficos del autor y de la √©poca en que vivi√≥, como si fuera una clase magistral o una conferencia.

Soltura y sensibilidad

Son evidentes los desafíos y las dificultades que ofrece el armado de un formato escénico de este tipo, que se equilibra entre lo

artístico y educativo, por lo que resulta más destacable el buen resultado que se consigue.

El numeroso elenco de diez intérpretes, en el que sobresale el experimentado actor Juan Carlos Montagna, entrega un trabajo en que predomina una cierta voluntad de juego que también contempla, al parecer, la posibilidad controlada de improvisar.

A menudo actores y actrices cambian de vestuario y, aunque lo hacen tras bambalinas, lo desenvuelto del accionar cuando retornan a la vista del p√ļblico o est√°n en escena, tambi√©n suma a la idea performativa que se anuncia en el t√≠tulo de esta propuesta.

De este modo, su quehacer art√≠stico coincide con el objetivo educativo, fundamental en esta propuesta, m√°s a√ļn si la informaci√≥n se entrega sin distorsiones academicistas, a trav√©s de los matices del c√°lido y atractivo timbre de voz de la directora, testigo en primera fila de los hechos que se narran.

Así, las entretenidas escenas de comedia y tragedia, particulares o grupales, siempre encadenadas a los temas del poder, la política, las conductas personales y los derechos humanos del teatro shakespeareano, adquieren una dimensión de actualidad que sorprende al espectador.

Centro Cultural ‚ÄúGabriela Mistral‚ÄĚ (GAM). Alameda 227.

Jueves, viernes y s√°bado, 20.00 horas. Entrada general $ 6.000; Estudiantes y tercera edad $ 3.000. Hasta el 23 de Abril.

Teatro UC. Jorge Washington 26. Miércoles a sábado, 20.00 horas. Entrada general $ 8.000; Adulto mayor $ 6.000; Estudiantes y miércoles popular $ 4.000. Del 5 al 21 de Mayo.

Tendencias Ahora