La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile en Valparaíso espera concretar una marcha durante esta semana, como forma de responder a la convocatoria realizada a nivel nacional, pese al duelo nacional decretado por el fallecimiento del expresidente Patricio Aylwin.

La problemática en torno a la gratuidad -que afecta a cerca de 700 estudiantes universitarios en la región de Valparaíso- sumado a la falta de elementos por abordar en la reforma educacional, como la democratización y el fin al lucro, son algunas de las razones por las que la Confech Zonal Valparaíso realizó una convocatoria a marchar este jueves 21 por la ciudad puerto.

En la instancia también participarían trabajadores de universidades privadas y públicas, estudiantes secundarios y dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de la zona.

Una convocatoria que se mantiene en duda debido al duelo nacional decretado por el fallecimiento de Aylwin, pero que pretende concretarse sí o sí esta semana, aseguró Carlos Vergara, vocero de la Confech en Valparaíso.

Además, Vergara calificó como “irresponsable” al Ministerio de Educación y aseguró que, en cuanto a resolver la problemática en torno a la gratuidad, al Gobierno “se le acabó el tiempo”.

La presidenta de ANEF Valparaíso, Mabel Zúñiga, aseguró que las reformas educacionales como la Ley de Inclusión y las que se mantienen en carpeta por parte del Gobierno, no tienen por objetivo fortalecer la educación pública, sino el incremento del caudal recibido por la educación privada.

Zúñiga enfatizó que la actual gratuidad es sólo una beca disfrazada.

En ese contexto, la dirigenta dio cuenta del apoyo constante por parte de la denominada Mesa Social, para terminar con “reformas de cartón”.

Carlos Vergara aseguró que existe una preocupación latente en los estudiantes universitarios de la región de Valparaíso, al considerar un anuncio de Gobierno que daba cuenta de un total de 80 mil jóvenes beneficiados por la gratuidad, pero cuya cifra fue reducida a la mitad, por lo que indicó que la manifestación programada por los estudiantes no puede esperar.