Nacional
Minsal: mosquito que transmite el Zika podría llegar hasta la región de Atacama
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La humedad, basura y temperaturas de más de 15 grados centígrados son las condiciones óptimas para que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti que transmite el zika, el dengue y la fiebre del chikungunya, cuyo primer ejemplar fue descubierto la semana pasada en Arica y revelado este lunes a la población.

Las condiciones meteorol√≥gicas s√≥lo se dar√≠an hasta la regi√≥n de Atacama y √©sta podr√≠a ser la extensi√≥n territorial hasta donde llegue el mosquito, seg√ļn dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Por esta raz√≥n las autoridades est√°n haciendo vigilancia del mosquito, incluso en la Regi√≥n Metropolitana, en aeropuertos y terrapuertos, seg√ļn lo explic√≥ el director del Instituto de Salud P√ļblica, Alex Figueroa.

La intendenta de Arica, Gladys Acu√Īa, llam√≥ a la calma a la poblaci√≥n de Arica, donde se encontr√≥ el primer ejemplar del mosquito, y asegur√≥ que esto no significa que haya personas contagiadas por alguna de las tres enfermedades.

La aparición del vector podría complicar la situación epidemiológica del país ya que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud -OMS-, uno de los factores que habían librado a Chile del virus Zika era precisamente no tener presencia del Aedes aegypti.

Tendencias Ahora