El mes pasado fue el mes de marzo más caluroso jamás constatado y el undécimo mes consecutivo en que se rompe este récord, una serie inédita en 137 años de registros, indicaron el martes los meteorólogos estadounidenses.

La temperatura promedio mundial en la superficie del planeta en marzo de 2016 fue “la más alta para un mes de marzo en las estadísticas anuales sobre la temperatura mundial de la NOAA”, la agencia estadounidense oceánica y atmósférica, precisó en un informe ese organismo, que realiza registros desde 1880.

Según los expertos, la temperatura promedio sobre la Tierra en marzo fue de 12,7 grados centígrados, es decir, 1,22 grados por encima del promedio del siglo XX.

“Se ha superado el récord precedente establecido en (marzo de) 2015 de 0,32° C y marca la mayor alza mensual de la temperatura entre todos los 1.635 meses registrados”, agregó la NOAA.

Estos últimos récords de temperatura ilustran la aceleración sostenida en el aumento del calentamiento planetario.

El mercurio de los termómetros batió también, y por lejos, un nuevo récord para el año 2015, superando el de 2014, un fenómeno que la mayoría de los climatólogos atribuye a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero que provienen de la combustión del petróleo y el carbón.

“En general, los nueve avances mensuales más altos de temperaturas ya registrados han ocurrido en los últimos nueve meses,” dijo la NOAA.

Según los datos, la mayoría de la Tierra registró más calor de lo habitual para un mes de marzo, “con récords notables en Brasil, África central y del este, en una gran parte de Asia del sureste y en grandes porciones del norte y este de Australia”.

El noroeste de Canadá, el norte y el oeste de Asia registraron temperaturas al menos 3°C por encima del promedio de las últimas tres décadas (1981-2010).

Suecia, Dinamarca y Noruega tambien registraron un mes de marzo más cálido de lo normal.

Por el contrario, Francia y Gran Bretaña registraron temperaturas por debajo del promedio 1981-2010, 0,8°C y 0,4°C menos respectivamente.

El noreste de Canadá, ciertas partes del noroeste de África y una zona al sur de América del Sur también tuvieron temperaturas por debajo del promedio.

La región ártica por su parte registró su segundo mes de marzo más cálido, 3,34°C por encima del promedio 1981-2010.

Las temperaturas en la superficie de los océanos fueron las más cálidas jamás vistas para un mes de marzo, desde el inicio de los registros en 1880.