Este lunes surgieron muchas dudas en los trabajadores tras la emergencia que afectó a Santiago donde Aguas Andinas anunció el sábado que 27 comunas se encontraron sin agua potable, transformándose en una interrogante sobre asistir a su jornada laboral.

Por esta razón, la empresa aseguró que durante la mañana de este lunes, se restableció el suministro de agua potable en más del 82% de los hogares afectados de la Región Metropolitana.

En conversación con Expreso Bío Bío, Christian Melis, director del Trabajo, indicó que la regla legal establece que para funcionar laboralmente un establecimiento debe contar con suministro de agua potable para los trabajadores así como también para los servicios higiénicos.

“Si no se dan esas condiciones mínimas no puede funcionar el local”, señaló.

Asimismo, precisó que en el transcurso de la mañana han recibido denuncias que señalan que habrían lugares donde se estaría trabajando sin agua potable.

“Hemos dispuesto equipos especiales de fiscalización, estamos canalizando esas denuncias a estos equipos para que concurran a los lugares y, por lo tanto, entendemos que durante la mañana vamos a tener harto trabajo de fiscalización para poder concurrir a estos puntos”, dijo.

También, añadió que en caso de constatar que hay trabajadores laborando sin agua potable, siendo condiciones básicas sanitarias, “la ley nos faculta para suspender la jornada procediendo al retiro de trabajadores hacia sus domicilios y adicionalmente se cursa una infracción a la empresa por trabajar en condiciones sanitarias no aceptables y no conformes a la ley”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: