Nacional
Absuelven a carabineros acusados de golpear y matar a joven en Valdivia tras la dictadura
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco carabineros fueron absueltos por violaci√≥n a los Derechos Humanos tras la muerte de un joven en el marco de una celebraci√≥n por el triunfo de Patricio Aylwin como presidente de Chile en 1989, hecho ocurrido en Valdivia. Esta fue la √ļltima v√≠ctima ocurrida en dictadura.

La ministra en visita en causas de Derechos Humanos, Emma D√≠az, dict√≥ la sentencia por la investigaci√≥n en la muerte de Sebasti√°n Rodrigo Rivas Ovalle, quien muri√≥ cuando ten√≠a 23 a√Īos tras ser golpeado con bastones presuntamente por Carabineros mientras participaba en la celebraci√≥n del triunfo de Patricio Aylwin. Junto a otras personas se trasladaron desde la Escuela M√©xico hasta el Batall√≥n Log√≠stico del Ej√©rcito, en Valdivia, el 15 de diciembre de 1989.

La ministra consideró que los hechos no corresponden a un crimen de lesa humanidad, ya que la intervención de la policía tenía como objeto garantizar la tranquilidad social y no se trataba de un ataque generalizado y sistemático contra la población, ni correspondía a una política de Estado o de sus agentes, que detentaran un poder de hecho tal que favoreciera la impunidad de sus actos. A partir de ello es que fueron absueltos del delito de lesiones graves con resultado de muerte.

Desde la Coordinadora Memoria y Derechos Humanos de Los Rios, José Araya, inicó que el caso está dentro del informe de Verdad y Reconciliación, y por tanto, corresponde a una violación de derechos humanos.

Seg√ļn el dirigente, Rivas Ovalle, fue una de las √ļltimas v√≠ctimas en dictadura. El fallo fue apelado por el Programa de Derechos Humamos del Ministerio del Interior, por lo que ser√° revisado ahora por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Tendencias Ahora