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#hashtags: consejos y reglas pr√°cticas para sacarles el jugo
Publicado por: Carolina Lillo Goffreri
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Si no te consideras experto en las redes sociales, probablemente pienses que aquellos peque√Īos links que comienzan con el gato (#) no tengan mucho sentido o sean innecesarios. Pero la verdad es que el uso de hashtags es una tendencia que ha ido en crecimiento y que puede llegar a ser bastante √ļtil para difundir y encontrar informaci√≥n. En BioBioChile te contamos sobre sus inicios, empleos, reglas y consejos para que puedas usarlos como un pro.

En palabras sencillas: el gato convierte una palabra o grupo de ellas en un link que al hacerle clic muestra lo que otras personas han publicado respecto del mismo asunto. Sirve para organizar contenido y hacer seguimiento de diversos temas de discusión basándose en palabras claves.

Si bien a fines de los ‚Äė80s el numeral (#) ya se ocupaba en programas como IRC (Internet Relay Chat) para categorizar im√°genes, mensajes y otros contenidos en grupo, este s√≠mbolo se populariz√≥ un par de d√©cadas m√°s tarde gracias a Twitter.

El 23 de agosto de 2007, el blogger Chris Messina fue el primero en utilizarlo en las nuevas redes sociales: ‚Äú¬ŅC√≥mo se sienten usando # para grupos? Como en #barcamp ‚ÄĚ, como indica el sitio Digital Marketing Philippines. De ah√≠ en adelante, los hashtags se empezaron a difundir, asoci√°ndolos especialmente con eventos noticiosos.

Uno de los ejemplos más clásicos es el incendio ocurrido en San Diego, California, en octubre de 2007. La gente a lo largo de todo el mundo compartió tweets con el hashtag #sandiegofire, lo que permitió a los usuarios seguir la noticia con información actualizada minuto a minuto.

Sin embargo, tuvo que pasar un par de a√Īos para que en julio de 2009 Twitter adoptara formalmente el uso del hashtag en su c√≥digo, a√Īadiendo autom√°ticamente un link cuando aparec√≠a el s√≠mbolo ‚Äú#‚ÄĚ. M√°s tarde, adem√°s, comenz√≥ a destacar los hashtags m√°s populares en su p√°gina de inicio, lo que se conoce como trending (o tendencias).

Hoy en día algunas plataformas que funcionan con hashtags son Twitter, Facebook (que los incorporó en junio de 2013), Instagram, Vine, Google+, Tumblr y Pinterest, entre otras.

Algunos usos y sugerencias

1) Qu√© caracteres se pueden incluir: en el sitio de tecnolog√≠a Mashable explican que los espacios est√°n absolutamente vedados, por esa raz√≥n cuando ves un hashtag las palabras est√°n unidasentreellas. Una manera de diferenciarlas es utilizar may√ļsculas,

lo cual no alterar√° los resultados de las b√ļsquedas, es decir #alfinesviernes es lo mismo que #AlFinEsViernes.

S√≠mbolos de puntuaci√≥n como comas, puntos, signos de pregunta y exclamaci√≥n, ap√≥strofes, asteriscos y otros caracteres especiales no est√°n permitidos. N√ļmeros y tildes s√≠.

2) Los excesos siempre son malos: si usas bien los hashtags podrás aumentar la posibilidad de que tu post sea encontrado más fácilmente y también es una forma de expandir tu audiencia conectándote con más gente, pero no abuses de ellos. Un rango aceptable es ocupar entre uno a tres. A nadie le gusta ver una seguidilla de hashtags #EsAburrido #NadieLosLee #NoSeasLatero #ANadieLeImporta #EscribesMuchoYDicesPoco #BlahBlahBlah #NoTeLeoMás.

Un estudio realizado por Social Bakers reveló que es mejor usar los hashtags con moderación, porque el exceso disminuye el interés de los lectores. De este modo, posts conteniendo uno o dos hashtags tuvieron un promedio de 593 interacciones, posts con 3 a 5 promediaron 416, los que usaron 6 a 10 consiguieron 307 y con 10 sólo alcanzaron 188 interacciones.

3) No pongas demasiadas palabras:
este punto no requiere mucha explicación, basta con decir que es molesto, es difícil de leer y cansa la vista. Arriesgas a perder seguidores si te pones a postear un tremendo tren de palabras que al final pierden sentido.

#cuandoelhashtagesmuylargonoseentiendenadaydaslalatamecomprendesmendez

4) No los uses en medio de una frase: similar a lo anterior, es inc√≥modo y confuso. En cambio, mejor escribe una oraci√≥n completa y a√Īade un hashtag al final.

Si los ubicas en la mitad de un texto #quitafluidez a lo que #quieresdecir y lo hace #inc√≥mododeleer ¬Ņo no?.

5) Agregando tono y voz: en un interesante art√≠culo del New Yorker, Susan Orlean explica que los hashtags pueden ser utilizados para una gran variedad de cosas: ‚ÄúFrecuentemente son ocupados para a√Īadir un comentario aparte en los tweets, algo as√≠ como el peque√Īo rat√≥n de la pel√≠cula ‚ÄėBabe‚Äô que aparece abajo del cuadro y que en su chirriadora voz de ratoncito comenta lo que t√ļ acabas de ver y lo que est√°s a punto de presenciar‚ÄĚ. En el fondo pueden servir para entregar contexto, incluir humor y sarcasmo e incluso hacer aclaraciones.

Algunos ejemplos:

Las letras del reggaetón son de lo más profundas #mecargaelreggaeton #musicasinalma

Usar calcetines con chalas es de lo m√°s estiloso #broma

Me caí de rodillas en la calle #trágametierra

6) Sirven para difundir: se han convertido una herramienta bastante efectiva en marketing, √ļtiles cuando se quiere promocionar un evento, un producto o una mini empresa y a la vez monitorear lo que el p√ļblico opina sobre lo que ofreces. Como se explica en el sitio Post Planner hay que tener en mente que se deben usar palabras claves para alcanzar a la audiencia a la que se quiere dirigir.

Para utilizarlos en una campa√Īa es recomendable escoger aquellos que no hayan sido ocupados anteriormente y tambi√©n incluir el hashtag en todos los materiales promocionales para as√≠ fomentar su uso.

Lo primero que se debe hacer es preguntarse cu√°l es el objetivo ¬ŅDeseo lanzar un nuevo producto o servicio? o ¬ŅMonitorear la presencia de mi marca? Saber qu√© es lo que se busca permite determinar c√≥mo se deben usar los hashtags.

Es posible revisar qué tan popular es un determinado hashtag utilizando la herramienta de analytics que entrega información sobre cuántos posts se han hecho con él, quiénes están hablando al respecto y qué está diciendo la gente, entre otras cosas.

7) Sobre la privacidad: la visibilidad de los hashtags depende de la aplicación y la configuración de tu cuenta. Por ejemplo si tu Facebook es privado, sólo tus contactos podrán ver los hashtags que incluyas.

En resumen, los hashtags no s√≥lo son √ļtiles para volver m√°s visible una informaci√≥n, sino que tambi√©n pueden ser utilizados para darle humor a lo que posteas. No perder√°s nada con usarlos, pero no te excedas.

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