Si no te consideras experto en las redes sociales, probablemente pienses que aquellos pequeños links que comienzan con el gato (#) no tengan mucho sentido o sean innecesarios. Pero la verdad es que el uso de hashtags es una tendencia que ha ido en crecimiento y que puede llegar a ser bastante útil para difundir y encontrar información. En BioBioChile te contamos sobre sus inicios, empleos, reglas y consejos para que puedas usarlos como un pro.

En palabras sencillas: el gato convierte una palabra o grupo de ellas en un link que al hacerle clic muestra lo que otras personas han publicado respecto del mismo asunto. Sirve para organizar contenido y hacer seguimiento de diversos temas de discusión basándose en palabras claves.

Si bien a fines de los ‘80s el numeral (#) ya se ocupaba en programas como IRC (Internet Relay Chat) para categorizar imágenes, mensajes y otros contenidos en grupo, este símbolo se popularizó un par de décadas más tarde gracias a Twitter.

El 23 de agosto de 2007, el blogger Chris Messina fue el primero en utilizarlo en las nuevas redes sociales: “¿Cómo se sienten usando # para grupos? Como en #barcamp ”, como indica el sitio Digital Marketing Philippines. De ahí en adelante, los hashtags se empezaron a difundir, asociándolos especialmente con eventos noticiosos.

Uno de los ejemplos más clásicos es el incendio ocurrido en San Diego, California, en octubre de 2007. La gente a lo largo de todo el mundo compartió tweets con el hashtag #sandiegofire, lo que permitió a los usuarios seguir la noticia con información actualizada minuto a minuto.

Sin embargo, tuvo que pasar un par de años para que en julio de 2009 Twitter adoptara formalmente el uso del hashtag en su código, añadiendo automáticamente un link cuando aparecía el símbolo “#”. Más tarde, además, comenzó a destacar los hashtags más populares en su página de inicio, lo que se conoce como trending (o tendencias).

Hoy en día algunas plataformas que funcionan con hashtags son Twitter, Facebook (que los incorporó en junio de 2013), Instagram, Vine, Google+, Tumblr y Pinterest, entre otras.

Algunos usos y sugerencias

1) Qué caracteres se pueden incluir: en el sitio de tecnología Mashable explican que los espacios están absolutamente vedados, por esa razón cuando ves un hashtag las palabras están unidasentreellas. Una manera de diferenciarlas es utilizar mayúsculas,

lo cual no alterará los resultados de las búsquedas, es decir #alfinesviernes es lo mismo que #AlFinEsViernes.

Símbolos de puntuación como comas, puntos, signos de pregunta y exclamación, apóstrofes, asteriscos y otros caracteres especiales no están permitidos. Números y tildes sí.

2) Los excesos siempre son malos: si usas bien los hashtags podrás aumentar la posibilidad de que tu post sea encontrado más fácilmente y también es una forma de expandir tu audiencia conectándote con más gente, pero no abuses de ellos. Un rango aceptable es ocupar entre uno a tres. A nadie le gusta ver una seguidilla de hashtags #EsAburrido #NadieLosLee #NoSeasLatero #ANadieLeImporta #EscribesMuchoYDicesPoco #BlahBlahBlah #NoTeLeoMás.

Un estudio realizado por Social Bakers reveló que es mejor usar los hashtags con moderación, porque el exceso disminuye el interés de los lectores. De este modo, posts conteniendo uno o dos hashtags tuvieron un promedio de 593 interacciones, posts con 3 a 5 promediaron 416, los que usaron 6 a 10 consiguieron 307 y con 10 sólo alcanzaron 188 interacciones.

3) No pongas demasiadas palabras:
este punto no requiere mucha explicación, basta con decir que es molesto, es difícil de leer y cansa la vista. Arriesgas a perder seguidores si te pones a postear un tremendo tren de palabras que al final pierden sentido.

#cuandoelhashtagesmuylargonoseentiendenadaydaslalatamecomprendesmendez

4) No los uses en medio de una frase: similar a lo anterior, es incómodo y confuso. En cambio, mejor escribe una oración completa y añade un hashtag al final.

Si los ubicas en la mitad de un texto #quitafluidez a lo que #quieresdecir y lo hace #incómododeleer ¿o no?.

5) Agregando tono y voz: en un interesante artículo del New Yorker, Susan Orlean explica que los hashtags pueden ser utilizados para una gran variedad de cosas: “Frecuentemente son ocupados para añadir un comentario aparte en los tweets, algo así como el pequeño ratón de la película ‘Babe’ que aparece abajo del cuadro y que en su chirriadora voz de ratoncito comenta lo que tú acabas de ver y lo que estás a punto de presenciar”. En el fondo pueden servir para entregar contexto, incluir humor y sarcasmo e incluso hacer aclaraciones.

Algunos ejemplos:

Las letras del reggaetón son de lo más profundas #mecargaelreggaeton #musicasinalma

Usar calcetines con chalas es de lo más estiloso #broma

Me caí de rodillas en la calle #trágametierra

6) Sirven para difundir: se han convertido una herramienta bastante efectiva en marketing, útiles cuando se quiere promocionar un evento, un producto o una mini empresa y a la vez monitorear lo que el público opina sobre lo que ofreces. Como se explica en el sitio Post Planner hay que tener en mente que se deben usar palabras claves para alcanzar a la audiencia a la que se quiere dirigir.

Para utilizarlos en una campaña es recomendable escoger aquellos que no hayan sido ocupados anteriormente y también incluir el hashtag en todos los materiales promocionales para así fomentar su uso.

Lo primero que se debe hacer es preguntarse cuál es el objetivo ¿Deseo lanzar un nuevo producto o servicio? o ¿Monitorear la presencia de mi marca? Saber qué es lo que se busca permite determinar cómo se deben usar los hashtags.

Es posible revisar qué tan popular es un determinado hashtag utilizando la herramienta de analytics que entrega información sobre cuántos posts se han hecho con él, quiénes están hablando al respecto y qué está diciendo la gente, entre otras cosas.

7) Sobre la privacidad: la visibilidad de los hashtags depende de la aplicación y la configuración de tu cuenta. Por ejemplo si tu Facebook es privado, sólo tus contactos podrán ver los hashtags que incluyas.

En resumen, los hashtags no sólo son útiles para volver más visible una información, sino que también pueden ser utilizados para darle humor a lo que posteas. No perderás nada con usarlos, pero no te excedas.

#BioBioChileLaLleva