La presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, apuntó a la creación de un protocolo por parte del Ministerio de Salud para aquellas mujeres que quieran recibir su placenta tras dar a luz.

Revuelo causó la declaración de la actriz Josefina Montané en el programa Vértigo de Canal 13, al reconocer que se comió su placenta, luego de ser madre por segunda vez a través de un parto natural.

Lee también: Televidentes impactados con confesión de Josefina Montané tras parto: se comió la placenta

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, Román aclaró que la placenta es un desecho orgánico, y como tal, debería ser eliminado de acuerdo a la normativa de los centros asistenciales.

Sin embargo, la profesional de la salud destacó que existe una corriente que debe ser escuchada. “Tenemos que darle a las mujeres tanto de pueblos originarios, como aquellas que no pertenecen a alguna etnia, la voluntariedad que ellas piden, porque probablemente sientan que es un elemento necesario después del parto”, explicó.

“Si uno va a la estructura misma de la placenta, ésta tiene una cantidad de nutrientes enorme. Ahí se formó una vida y la mantuvo y nutrió durante mucho tiempo”, precisó Román, y recordó que prácticamente el 100% de los animales que no son humanos se la comen.

En ese sentido, la especialista apuntó a la elaboración de un protocolo para las mujeres que deseen recibirla, ya que los equipos sanitarios son los que deben adaptarse a los cambios.

Para Román, el Ministerio de Salud debe determinar qué placenta puede entregar o no con una normativa, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayen Araya en Expreso Bío Bío: