El ministro para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, ordenó realizar excavaciones en el regimiento Húsares de Angol y en la zona fronteriza de Curarrehue, en busca de restos de detenidos desaparecidos.

En el sector Puesco de la laguna Quillelhue, en la comuna de Curarrehue, el integrante del Poder Judicial en La Araucanía dirigió personalmente las excavaciones para ubicar y exhumar los restos de Alberto Colpihueque Navarrete y Eleuterio Colpihueque Licán, ejecutados en septiembre de 1973, tras ser denunciados por un vecino como presuntos militantes del partido comunista.

Además, el magistrado encabezó al interior el regimiento Húsares de Angol, las diligencias para ubicar los restos de Raúl Cotal Álvarez que tenía 14 años de edad y de Gustavo Rioseco Montoya de 21 años al momento de ser ejecutados el 5 de octubre de 1973, como presuntos autores de disparos que durante la noche habrían afectado un puesto de guardia de la unidad militar.

En ambas diligencias, el ministro contó con la colaboración de peritos del Laboratorio de Criminalística de Temuco y de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

Junto a ellos, se trasladó al lugar personal del Servicio Médico Legal de Santiago, de la empresa GeoRed Chile, además de funcionarios de la Municipalidad de Angol y personal contratado por el Ministerio del Interior, quienes colaboraron en las faenas de terreno.