Personas adultas desde los 65 años en adelante, niños desde los 6 meses hasta los 5 años, embarazadas desde la semana 13 de gestación y enfermos crónicos, son parte de la población de riesgo y prioritaria para la vacunación contra la influenza.

Este proceso en la región del Bío Bío, hasta la fecha, alcanza el 37% del total, con la vista puesta en llegar al 90% a mediados de mayo, en la prevención de una enfermedad que puede ser mortal.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, fue enfático en que la vacuna es segura.

Algunos pacientes han señalado que los equipos de salud de los consultorios no los han inoculado porque no pertenecen a los registros del Cesfam, lo que el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, calificó como incorrecto, ya que no se puede perder oportunidad para aumentar cobertura.

Incluso se han dispuesto equipos de vacunación en centros de pago de adultos mayores de la Caja Los Héroes de San Carlos, Talcahuano, Coronel y Bulnes, indicó la directora del IPS, Patricia Saldías.

La vacunación para los grupos objetivos es gratuita, independientemente de su previsión. A la fecha lleva la delantera el Servicio de Salud Arauco con el 42% de cobertura, seguido de Bío Bío con 40%, Nuble 36%, Concepción 35% y Talcahuano es el más bajo con 33%.