Nacional
Los violentos antecedentes del imputado por el asesinato de Marlen Matamala
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la formalizaci√≥n del imputado por el asesinato de Marlen Matamala Villablanca, quien ten√≠a 22 a√Īos y estaba embarazada, se mencion√≥ que el sujeto era investigado por otros hechos.

Si bien se trata de un solo caso -registrado la madrugada del 22 de octubre de 2015- √©ste involucra varios delitos de caracter√≠sticas igualmente violentas, que habr√≠an sido perpetrados por Luis Alfonso Veloso Pardo, de 24 a√Īos.

Se acusa a Veloso de haber saltado una muralla y haber entrado por el ba√Īo de una vivienda ubicada en la poblaci√≥n Teniente Merino 2, con el rostro cubierto por un pasamonta√Īas, llevando una mochila.

Al ser descubierto por el due√Īo de casa -un hombre de 69 a√Īos- se habr√≠a registrado un forcejeo, en el que se acusa al joven de agredir al hombre con un punz√≥n en la cabeza, de la misma forma que habr√≠a atacado a Marlen Matamala.

Lee también: PDI detiene a autor confeso de asesinato de mujer embarazada en Concepción

La familia del hombre de 69 a√Īos fue en su ayuda, sin embargo, esto no har√≠a detenido a Veloso, a quien se le acusa de lanzar estocadas, hiriendo en brazos y manos a dos mujeres y a otro hombre, quien finalmente logr√≥ reducirlo.

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Lomas Verdes lo detuvo y encontró en su mochila tres trozos de cuerda, cinta de embalaje, una botella con bencina y un revólver de fantasía.

El objetivo de Luis Veloso habr√≠a sido la nieta del due√Īo de casa, una menor de 16 a√Īos, a quien hab√≠a conocido hace algunos meses y con quien habr√≠a tenido una relaci√≥n de pololeo.

En esa ocasi√≥n, Veloso fue formalizado en el Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n por homicidio frustrado, tres delitos de lesiones menos graves y da√Īos simples, ya que cuando entr√≥ al ba√Īo habr√≠a roto el lavamanos, el pedestal, la ventana y otras estructuras.

Veloso queda sin prisión preventiva

En la audiencia, el fiscal Andrés Barahona no solicitó prisión preventiva y el sujeto -quien carecía de antecedentes policiales- quedó con las medidas cautelares de firma mensual en Carabineros y arresto domiciliario parcial nocturno, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas. Además, quedó con prohibición absoluta de acercarse a las víctimas y a su domicilio.

Luego, el 24 de marzo -antes de confesar haber asesinado a Marlen Matamala- fue reformalizado en el mismo Juzgado de Garant√≠a, donde se le imput√≥ el crimen, a√Īadi√©ndose el delito de violaci√≥n de morada. En esta ocasi√≥n tampoco se solicit√≥ prisi√≥n preventiva.

Carabineros envió al Tribunal de Garantía un oficio en que se informaba que el individuo no cumplió con el arresto domiciliario nocturno en al menos 20 oportunidades y que desde el 29 de octubre no firmaba en la comisaría.

El Juzgado de Garantía entregó esta información a los intervinientes, por lo que la Fiscalía pudo solicitar la revisión de las medidas cautelares.

Tras la audiencia de formalizaci√≥n por el asesinato de Marlen, el sujeto cumple prisi√≥n preventiva en el Penal B√≠o B√≠o y arriesga una pena superior a 10 a√Īos y un d√≠a, sin considerar el resultado procesal por las acusaciones anteriores.

Tendencias Ahora