Nacional
Peritaje intentar√° determinar magnitud de los da√Īos tras derrame de petr√≥leo en Calbuco
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un peritaje naval orden√≥ la Corte de Apelaciones de Puerto Montt como medida para establecer el monto de los da√Īos producto del derrame de m√°s de 37 mil litros de petr√≥leo ocurrido en Calbuco.

Luego de 4 a√Īos de tramitaci√≥n, el juez de la causa, Jorge Ebensperger, design√≥ al almirante Jos√© Romero para que colabore con la justicia a fin de determinar la magnitud de los da√Īos causados a los pescadores artesanales y acuicultores afectados por el derrame de petr√≥leo ocurrido desde la planta Copec, la cual contamin√≥ la poza Pureo en el canal Caicaen en Calbuco el 6 de septiembre de 2011.

El abogado de los pescadores del sector, Cristian Tapia, confirm√≥ la informaci√≥n se√Īalando que se espera en dos meses m√°s tener un pronunciamiento definitivo en torno al caso.

El dirigente de los pescadores de Pureo Pedro Ampuero, se√Īal√≥ que se encuentran expectantes y esperan que la empresa se haga responsable del error que cometieron.

Por disposición de la autoridad sanitaria y ante el riesgo para la salud de la población, se resolvió prohibir la extracción y consumo de recursos marinos provenientes de la poza Pureo, sector que estuvo 10 meses con prohibición absoluta de extracción.

La situación afectó a más de 60 familias, principalmente a las mujeres que viven en el lugar y que recolectan en Pureo los mariscos que luego venden en las ferias de Puerto Montt y Calbuco.

Tendencias Ahora