El Servicio de Vivienda de la región de Valparaíso aseguró que seis empresas serán sancionadas por el abandono de las obras en el marco del plan de reconstrucción, luego del incendio que ocurrió en los cerros de la ciudad Puerto en 2014.

A partir de una denuncia que expuso Radio Bío Bío, personas afectadas de los cerros dieron a conocer sus visiones acerca de los proyectos de reconstrucción, los que en muchos casos siguen estancados, producto que algunas empresas, que tenían por encargo levantar desde cero nuevas estructuras, se han desvinculado del proceso.

Según la información entregada por el Servicio de Vivienda, tras el abandono de las obras serán sancionadas las firmas constructoras Seconsa S.A, Provalpo Ltda y Movic S.A, junto a las entidades patrocinantes Nolberto Salinas y Abogados Asociados Spa, y Consultoría e Inversiones Santa Graciela Ltda.

El director regional del Serviu, Manuel León, aseguró que estas empresas no siguen al mando de los trabajos en terreno, porque “no han cumplido”, detallando que en muchos casos no iniciaron las construcciones, mientras que en otros, simplemente “no volvieron más”.

El Servicio en la región indicó que notificaron a algunas firmas, las que están dentro del proceso de licitación, para verificar si seguirán realizando las obras.

En el caso de los trabajos paralizados, León expresó que a las entidades se les da un plazo de cinco días para contestar.

Ante los inconvenientes, el Servicio de Vivienda optó por una entidad patrocinante dependiente, la que se encargará de velar por la construcción de las casas que no fueron concretadas.

Según antecedentes que maneja Radio Bío Bío, la empresa Cosal S.A confirmó que no seguirá en las construcciones para los porteños.

Al ser consultados por esta situación, el Serviu explicó que la entidad fue reemplazada por la constructora José Miguel Carreño, encargada de varias obras en sectores de Cerro El Litre.