Con una pena de 5 años de libertad vigilada, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a Marco Antonio Barraza Olmos por el delito de femicidio frustrado en contra de su pareja. Desde el Poder Judicial aseguraron que se consideró una atenuante en el caso porque “en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge”.

El individuo atacó a su esposa con una tijera de podar a la altura del cuello, el tórax, el rostro, la mama derecha y le fracturó el cráneo. La acción terminó sólo cuando Carabineros llegó hasta el domicilio de la afectada, llevándose detenido al agresor.

Lee también: Tribunal consideró infidelidad de esposa como atenuante en caso de femicidio frustrado

Claudia Pascual, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), en contacto con Expreso BíoBío aseguró que “nos parece preocupante que se pueda estar justificando un ataque que no tiene ninguna otra intención que no haya sido tratar de matar a esta mujer”.

También fue enfática en decir que no hay motivo alguno que justifique un ataque femicida, asegurando que la violencia machista no responde a ataques sicópatas o de personas irracionales, sino a hombres comunes y corrientes.

La ministra agregó que como Sernam están trabajando en ampliar la concepción de violencia a la mujer, agregando situaciones como el acoso callejero y la violencia en el trabajo.

Además, buscan que la legislación no obligue a la mujer demostrar está sufriendo agresiones reiteradas. “Si tenemos en promedio 7 años en que la mujer se demora en denunciar por primera vez, cómo va a demostrar que es primera vez que la golpean”, comentó Pascual.

Sobre su intervención en este caso, la ministra Pascual aseguró que “no estamos por voluntad propia de la víctima”.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso BíoBío: