La Asociación Nacional de Fiscales rechazó la denominada “Ley Mordaza”, que busca endurecer y ampliar las sanciones para quienes filtren información relacionada con investigaciones penales. Lo anterior, pese a las modificaciones acordadas el martes y aprobadas por el Senado que excluyen a la prensa.

“Acciones como publicar retratos hablados para lograr identificar imputados, difundir la imagen de personas desaparecidas o informar a la comunidad con el objeto de localizar nuevas víctimas, serán conductas delictivas, desde el momento mismo en que la Ley entre en vigor”, señala la entidad en una declaración pública enviada por escrito a los medios.

“Al criminalizar a las víctimas y a los fiscales, ciertamente se pone en peligro la calidad de las investigaciones“, agregó la misiva firmada por el presidente de la entidad, Claudio Uribe Hernández.

“La difusión de informaciones que se haga de común acuerdo por todos los intervinientes y que beneficie la investigación, será sancionada.

La Asociación criticó además la forma “apresurada y poco prolija del proceso legislativo”, insuficiente para sopesar las consecuencias de esta “extrañísima figura penal”.

Por último, señalan que “se trata de una norma innecesaria, por cuanto los funcionarios públicos ya están sujetos a sanción penal por la violación de secretos“.