Tras la fallida inspección del seremi de Bienes Nacionales a una de las propiedades de CEMA Chile en la región del Bío Bío, el intendente aseguró que se fiscalizarán todos los inmuebles de la fundación en la zona.

La situación de CEMA Chile y la posible venta de las propiedades que fueron traspasadas de manera gratuita, en plena dictadura, a la fundación que dirige a perpetuidad la esposa de Augusto Pinochet, preocupa a las autoridades.

Por este motivo, el intendente subrogante del Bío Bío, Enrique Inostroza, indicó que todas las propiedades que aún tiene la fundación en la zona serán inspeccionadas por la Seremi de Bienes Nacionales y los antecedentes serán entregados al Consejo de Defensa del Estado.

La propiedad que se encuentra en el Parque Ecuador fue arrendada entre 2010 y 2014 por la Municipalidad de Concepción. Fue el ex alcalde y actual concejal de la UDI, Patricio Khun, quien estuvo a cargo de los trámites.

Así lo informó el alcalde subrogante, Aldo Mardones, quien señaló que luego del terremoto existió la necesidad de buscar oficinas para el personal municipal. En total, durante cuatro años se pagaron más de 70 millones de pesos.

Según el senador Alejandro Navarro, hace ya diez años se le quitó el aporte del 20% que recibía CEMA Chile por parte de Polla Chilena de Beneficencia, debido a que no se conocía el destino final del dinero. Por lo mismo el parlamentario está preparando un proyecto de ley para que le sea quitada la personalidad jurídica a la institución.

Sin embargo, el Centro de Madres podría seguir en manos de la familia Pinochet – Hiriart, ya que los estatutos indican que de ser finiquitada la personalidad jurídica, ésta pasaría a ser parte de otra fundación que dirige una de las hijas del dictador, aseguró Navarro.

Recordemos que las cinco propiedades de CEMA Chile están avaluadas en más de 4 mil millones de pesos y sólo la que se ubica en el Parque ecuador de Concepción tiene un valor comercial que supera los 2 mil millones. Dentro de los terrenos se incluye una que arrienda Carabineros de Chile en Arauco a la fundación que dirige Lucía Hiriart.