El tribunal de Garantía de Valparaíso, acogió a tramitación la querella por cohecho y fraude al Fisco interpuesta por el asesor legal Yuri Arancibia, en contra del ex y el actual seremi de Salud de Valparaíso y el consejero regional Manuel Millones.

Así informó el querellante, quien explicó que los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía Regional, donde se solicitó que fuera adjuntada a la investigación que lleva su Unidad Regional Anticorrupción (URAC).

ACOGEN QUERELLA
ACOGEN QUERELLA.mp3

En la querella esperan que se investiguen todos los hechos que podrían constituir delito y que competen a la Seremi de Salud de Valparaíso, ocurridos en los periodos de Jaime Jamett y de María Graciela Astudillo.

Plazos determinados para la investigación no existen aún, porque se trata de una investigación compleja, dijo.

Lo que se indaga corresponde, por una parte, a las boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas, según el querellante, por el consejero regional Manuel Millones a la empresa APG por un periodo de 4 años. Asesoramientos que no se habrían realizado y que suman 60 millones de pesos.

Por otro lado, se está profundizando en la revisión del informe emitido por Contraloría Regional respecto de irregularidades en la Seremi de Salud, el que emitió el Ministerio del ramo, y un juicio de cuentas que asciende a cerca de 37 millones de pesos que está llevando a cabo el órgano fiscalizador por presunto perjuicio al Estado.