El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg no ha escondido su molestia por la postergación de las elecciones internas en su partido, decisión ratificada en el último consejo nacional de la colectividad.

En conversación con Podría Ser Peor, de Radio Bío Bío, el parlamentario lamentó que la decisión se haya adoptado “los mismos que se ven beneficiados por esa postergación“.

Si bien reconoció que las próximas elecciones municipales son un tema que requiere un gran trabajo, señaló que esta decisión debería haberla adoptado una tercera instancia, “un tribunal supremo que no se vea involucrado en la decisión”

Monckeberg también se refirió a la polémica en torno a la norma que condena con penas de cárcel las filtraciones de datos en investigaciones secretas de la Fiscalía, que ha suscitado un amplio debate por los alcances que tendría la disposición contemplada en la Agenda Corta Antidelincuencia.

Sobre esto, manifestó que le gustaría consolidar los resguardos en las indagatorias del Ministerio Público para garantizar su éxito y evitar situaciones que impidan una buena investigación, como el posible ocultamiento de pruebas luego que se revelen informaciones sensibles.

Pero, añadió, “yo soy partidario de que con claridad se modifique la redacción, que no haya un riesgo que se considere filtración el hecho que un periodista dé a conocer, por ejemplo, una declaración de un testigo en una de estas investigaciones”.

Por esto, pidió precisar la norma, así como también solicitó evitar las “ventanas abiertas”, como las que cree que dejó la entrevista al fiscal nacional Jorge Abbott en donde expresó la necesidad de acotar las indagatorias.

A su juicio, las decisiones para acotar las investigaciones “no se pueden anticipar en una entrevista“, aunque coincide en delimitarlas, siempre pensando en el beneficio de los resultados que se puedan obtener.

Asimismo, Nicolás Monckeberg también aludió al financiamiento de las campañas políticas, esperando que con las nuevas leyes aprobadas en el Congreso se frenen las irregularidades.

“La parte más latera, más indigna y más desagradable, por lo menos para mí en las cuatro campañas que he enfrentado, es la pedida de la plata“, confidenció.

En cuanto al papel de Sebastián Piñera en este marco, Monckeberg estima que el otrora mandatario “ha dado todas las explicaciones que se le han pedido” y aseguró que “no por ser ex presidente está al margen de la ley”

Escucha las declaraciones del diputado de RN Nicolás Monckeberg a Podría Ser Peor.