Gracias a un convenio firmado entre nuestro país y Turquía en 2014, 7 mil toros vivos serán exportados desde la región al país euroasiatico a fines de abril.

Con este envío, se completarán más de 35 mil las cabezas de ganado vivas exportadas, siendo principalmente China y Turquía los mercados más atractivos, donde los animales son usados tanto para su engorda como para la reproducción de vaquillas.

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andres Duval, dijo que hubo un vuelco con la posibilidad de exportar ganado vivo y afirmó que están preocupados de buscar nuevos mercados.

Desde el SAG atribuyen el éxito de los envíos al trabajo sanitario que se ha realizado durante años y a la calidad genética que tienen los animales.

El gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), José Antonio Alcazar, valoró la existencia de esta ventana de exportación e indicó que se abre el mercado para los productores. Eso si, descartó que este convenio internacional sea el responsable de la perdida de masa ganadera.

Los toros que se envían hasta Turquía son animales sin castrar, esto dado por las exigencias culturales que tiene el país y serán ocupados (como ya se mencionó) principalmente para la producción de carne.

El embarque esta programado para fines de abril, saliendo el cargamento con ganado desde el terminal marítimo de Oxxean en Puerto Montt.