El 8º Juzgado de Garantía de Santiago aumentó en 4 meses el plazo de investigación del caso Penta.

El tribunal acogió la solicitud de los intervinientes en el caso y extendió el plazo de la indagatoria por múltiples diligencias que resta concretar al Ministerio Público.

Una vez con esta resolución, solo quedaron en el tribunal quienes participarán en la audiencia de formalización de Tomás Carrasco, imputado en la arista “forwards”.

Al empresario se le imputarán delitos tributarios por una serie de facturas que Carrasco emitió a Penta, pero además es indagado por financiamiento ilegal a la campaña de Laurence Golborne por medio de documentos emitidos por una de sus empresas -VSA- a otras compañías, entre las que se encuentra Ripley, Acerera CAP, entre otras.

El total de facturación por financiamiento político es de 160 millones de pesos, según lo que declaró Carrasco ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Eso sí, un revés marcó la presentación el lunes de una querella contra Tomás Carrasco y la empresa Siglo, pero no respecto de VSA, que es la arista donde se indaga a Golborne y en la que busca profundizar la Fiscalía para generar cargos posteriormente contra el ex titular de Minería.

No obstante, el Ministerio Público ha indicado que su formalización es inminente porque ya existe una querella por el caso Penta respecto del ex secretario de Estado, sin embargo esperaban que en la querella también se incluyera a VSA.