Evo Morales y su equipo no fueron los únicos en viajar al río Silala. Esteban Velásquez, alcalde de Calama, hizo lo propio en defensa de los intereses de la región que representa.

No llegó al Silala, pero sí a las aguas de este río que al ingresar a territorio chileno se denomina Siloli y atraviesan la comuna de Calama, con el objetivo de ver la situación de este afluente.

En conversación con Expreso Bío Bío, Esteban Velásquez indicó sobre la demanda que podría interponer Evo Morales sobre este cauce, señaló que está bastante equivocado y que debería entender que el agua es concebida como un derecho humano, un bien común y un patrimonio colectivo.

“Hay una relación entre la naturaleza y seres humanos, me parece que ha enfocado mal el tema y por supuesto no estamos de acuerdo con este planteamiento”, señaló.

Explicó que están en una zona extrema donde los gobiernos deberían invertir y desarrollar, siendo la mejor forma de hacer soberanía en estos territorios, cuestión que no ha ocurrido.

“Nos desespera una vez más que la alta diplomacia probablemente llegue a buenos acuerdos”, señaló.

Respecto a la tesis boliviana sobre que este río es un manantial, Velásquez dijo que es una posición errada ya que es un río comunitario.

“Morales se pierde completamente en su propia mirada, en lo que profesa, en su relación con la tierra (…) Hoy asume un par de elementos muy equivocados y echa por tierra lo que todos pensamos que el agua es un derecho humano que más bien debería unir nuestra mirada de la naturaleza y la relación con el hombre que también la suscribimos en el norte”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: