A raíz que el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmara el sábado que el país vecino nuevamente recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia asentada en La Haya en contra de Chile por el uso de las aguas del río Silala, en el límite con la Región de Antofagasta, autoridades se han manifestado al respecto, por lo que el mandatario aclaró su postura.

“Nuevamente quiero decirle a todo el pueblo boliviano y al mundo entero, que yo sepa no hay razón para defender soberanía de algo que es asaltado, invadido, robado”, sostuvo el presidente frente a las críticas levantadas desde Chile. Además añadió que frente a esta situación “lamento mucho que autoridades hagan mucho daño a su pueblo y a sus vecinos”, precisó.

Lee también: Evo Morales y Silala: “No hay razón para defender soberanía de algo que es robado”

En conversación con Expreso Bío Bío, Jaime Lagos, abogado y experto en derecho internacional, indicó que el lenguaje utilizado por Morales cada vez adquiere mayores decibeles de provocación.

“Morales pretende ganarse a su opinión pública interna, pero claramente a mí juicio todas estas provocaciones bolivianas no producen un impacto favorable en la Corte (Internacional de La Haya)”, dijo.

Agregó que la Corte de La Haya debe estar “horrorizada como estamos nosotros que bajo esta controversia política que se ha creado, se emplee un lenguaje similar”, señaló.

Y agregó que “estas provocaciones bolivianas a mí juicio aumentan cada vez, añadiendo un nuevo tema, tienden un poco a que Chile pierda compostura. Hay que tener tranquilidad para enfrentar este juicio y no caer en la provocación que nos pretende llevar Bolivia”, dijo.

Además, acotó que Chile debería demostrar a la comunidad internacional este hostigamiento permanente entre vecinos.

“Yo me pregunto, por qué no mandar una carta al presidente de la Corte Internacional de Justicia antes que se produzca ni siquiera el tema”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: