Durante los últimos días se conoció la información del hallazgo de una nueva especie de araña venenosa en nuestro país. Se trata de la Steatoda nobilis, la que había sido observada en Temuco en un comienzo pero que posteriormente se comprobó su presencia en la zona central.

El biólogo Andrés Taucare, quién lideró la investigación, señaló al periódico nacional LUN que esta araña nunca había sido observada en el hemisferio sur, y que es muy parecida a la viuda negra, “pero tiene marcas blancas en el abdomen y habita en las casas”

De hecho, el citado medio consigna que fue vista en un hogar de Peñalolén el pasado 23 de febrero.

“El veneno es muy similar al de la viuda negra”, señaló Taucare. “Es neurotóxico, afecta directamente al sistema nervioso”, agregó, haciendo un llamado a fijarse en las ventanas ya que las telarañas atípicas pueden significar la presencia de esta especie.

El trabajo, llamado “Steatoda nobilis (Araneae: Theridiidae) in South America: a new alien species for Chile”, fue publicado en la revista científica The Canadian Entomologist.

Visiones contrapuestas

Sin embargo existen visiones disidentes respecto a la categoría de “nueva especie” que se le asignó a esta araña, ya que algunos especialistas argumentan que la Steatoda nobilis ha sido observada en Chile desde hace varios años.

Tal es el caso de la Doctora María Eugenia Casanueva del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, quién señaló a BioBioChile: “leí la información surgida respecto al hallazgo de esta especie en Chile, pero esta araña lleva bastante tiempo en nuestro país”

Publimetro | Twitter

Publimetro | Twitter

Similar opinión tiene el reconocido entomólogo Alfredo Ugarte, quién en conversación con Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío, señaló que esta especie efectivamente está presente en nuestro país, aunque aclara que “es una araña que está en Chile desde hace 40 años, nosotros siempre la hemos conocido como ´falsa viuda negra´”

A pesar de que el experto comentó que el veneno puede incluso provocar la muerte, aclara que la razón por la que no existen datos sobre fallecimientos a causa de la picadura de esta araña en Chile es por que la picadura produce intensos dolores en el estómago, lo que lleva al paciente a ser atendido de inmediato.

“No es como la araña de rincón, que cuando muerde a veces la persona no se da cuenta en el momento”,
sostiene.

“Invito a la gente a que saquen el refrigerador, que lo retiren de la muralla y que se fijen en el motor, en esos lados estará lleno de telarañas y encontrarán a estas arañas que son negras, que tienen un potito muy grande donde tiene unas manchas blancas, algunas tienen líneas blancas, y esa es la famosa ´falsa viuda negra´”, indicó Ugarte.

Por su parte, el biólogo de la North Dakota State University, Eduardo Faúndez, señaló desde Estados Unidos a BioBioChile que “hay algunos registros confirmados en las regiones de Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, y Maule, a eso se suman los del articulo científico publicado por Taucare, Mardones y Zúñiga del Bio Bio y Araucanía. Y se le ha reportado en casas, generalmente lugares húmedos y cerca de baños”

Respecto al interesante debate respecto a la observación de esta especie en Chile, el profesional señala: “como mencionan los autores que publicaron el primer registro formal hace unas semanas (Taucare, Mardones y Zúñiga), se sabe al menos de la existencia en Chile hace 3 años”

“Lo que sucede es que si bien la especie estaba en Chile, nadie había formalmente registrado su presencia, pero sin duda es una especie exótica ajena al país, y en la literatura científica no se había registrado hasta este año, a eso en ciencia se le llama un nuevo registro de localidad”, aclara.

“Cabe destacar que en Chile hay dos especies mas de falsas viudas cosmopolitas, la Steatoda triangulosa y la Steatoda grossa, que fácilmente pueden confundirse con S. nobilis, y que producen un veneno similar (de ahí el nombre del cuadro clínico Steatodismo), y adicionalmente hay cuatro especies nativas de Steatoda en el país, Steatoda andina, Steatoda porteri, Steatoda sabulosa y Steatoda ancorata”, añade.

BioBioChile intentó contactarse con el equipo que publicó el trabajo “Steatoda nobilis (Araneae: Theridiidae) in South America: a new alien species for Chile” a través del investigador Alvaro Zúñiga-Reinoso, sin embargo se excusó de no poder hablar por problemas de agenda.