El Gobierno chileno respondió categóricamente al presidente Evo Morales, quien emplazó a nuestro país a reconocer una supuesta deuda por el uso del agua del río Silala, que nace en territorio boliviano.

En una nueva arremetida comunicacional del mandatario altiplánico, Morales anunció que estudia la posibilidad de llevar a juicio a Chile por el uso del Silala, que se sumaría a la demanda que ya interpuso en 2013 ante La Haya en busca de una salida soberana al mar.

Al respecto, este jueves el jefe de Estado paceño reiteró la amenaza señalando que Chile debe “reconocer su deuda” por el uso “abusivo” del curso de agua.

Al respecto, el ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, aseguró que no le sorprenden los dichos del mandatario boliviano, pues afirmó que “habitualmente suele usar estos momentos para descargar su artillería. Pero yo me quedo con las palabras del canciller, que señaló que Chile usa los recursos del ríos Silala, que es un río internacional como corresponde a cualquier estado ribereño”.

Recordemos que el canciller Heraldo Muñoz salió al paso de las declaraciones de Morales, asegurando que “Chile también podría contrademandar. Tenemos claridad que es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos constantes respecto a este río internacional”.

El manantial Silala nace en territorio boliviano y culmina en el oceáno Pacífico, atravesando territorios chilenos.

“Si el gobierno boliviano decide judicializar esto, bueno, Chile responderá con los argumentos del derecho internacional y contrademandará, porque nuestro país tiene muy claro y sabe muy bien como defender sus derechos dentro y fuera de su frontera”, agregó Díaz.

En ese sentido, el portavoz del Gobierno sostuvo que “estuvimos a veces muy cerca de firmar acuerdos que resolvieran esa controversia, y sin embargo Bolivia insiste en este camino”.

“No se puede pretender demandar a Chile al mismo tiempo que querer dialogar”, finalizó.