Sociedad
Experto rechaza uso de f√°rmacos que prometen mejoras en la memoria o en el aprendizaje
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El inicio de clases en la educación superior trae consigo que algunos estudiantes abusen del consumo de medicamentos que estimulan el sistema nervioso central, mejorando, en teoría, la memoria o la facilidad del aprendizaje.

Entre los fármacos más comunes destacan los elaborados en base a Metilfenidato y Modafinilo. Sin embargo, el académico de farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Miguel Reyes Parada, asegura que no sólo no se ha demostrado en mucho de estos medicamentos que realmente cumplan con su propósito, sino que además podrían generar problemas a la salud.

‚ÄúHay reportes cient√≠ficos que demuestran que el Metilfenidato (cuya marca m√°s conocida es el Rital√≠n) facilitar√≠a la concentraci√≥n o la atenci√≥n en los pacientes con d√©ficit atencional, y que el Modafinilo ayudar√≠a en el estado de vigilia o el estado de alerta en los pacientes con tendencia excesiva al sue√Īo, sin embargo est√° claro que no mejoran la memoria o la facilidad del aprendizaje‚ÄĚ, asegura el acad√©mico.

Incluso, agrega que existen estudios publicados por profesionales de la facultad de Qu√≠mica y Biolog√≠a de la U. de Santiago, encabezados por el Dr. Bernardo Morales y en los que particip√≥ el Dr. Reyes, que concluyen ‚Äúque estos medicamentos no solo no mejoran la memoria a corto, plazo sino que incluso, testeado en algunos animales de experimentaci√≥n, afectan la memoria, reduci√©ndola‚ÄĚ.

Aumento en el consumo

En un reciente estudio, el ISP dio a conocer los efectos adversos que producen estos medicamentos, entre ellos paro cardíaco, hipertensión, vasculitis cerebral, infarto al miocardio y taquicardia.

A pesar de estas contraindicaciones, el experto sostiene que en los √ļltimos a√Īos ‚Äúha habido una escalada en el consumo de estas sustancias, en funci√≥n de estas supuestas mejoras en el aprendizaje, mejoras cognitivas, o mejoras en la capacidad de memoria‚ÄĚ, sostiene. El acad√©mico tambi√©n precisa que estos f√°rmacos conllevan efectos secundarios.

‚ÄúComo todos los f√°rmacos estos medicamentos tienen efectos secundarios y las consecuencias del consumo m√°s o menos permanente probablemente no se vean en forma aguda (a corto plazo) en los estudiantes de 20 a√Īos o poco m√°s, pero van a tener una repercusi√≥n en el futuro, particularmente a nivel de presi√≥n sangu√≠nea y de actividad cardiovascular‚ÄĚ, subraya. Para el experto, estos f√°rmacos en particular pueden ocasionar graves consecuencias en los estudiantes, coincidiendo as√≠ con el informe del ISP.

Recomendaciones

El acad√©mico se√Īala que muchas veces estos f√°rmacos, tambi√©n llamados psicoestimulantes, son usados por los universitarios como excusa para no estudiar.

‚ÄúPara m√≠ finalmente se trata mucho de una b√ļsqueda de excusas para no estudiar. Por eso mi recomendaci√≥n final es que los estudiantes vayan a clases, estudien, duerman bien, tomen mucha agua y se alimenten bien. Lo mejor es que apaguen el celular, que apaguen la televisi√≥n, que dejen el Facebook y que se concentren en estudiar. Seguro que con eso no van a necesitar Modafinilo ni Rital√≠n‚ÄĚ, recalca.

‚ÄúAdem√°s lo m√°s probable es que una persona normal no vaya a conseguir mejor concentraci√≥n o mayor atenci√≥n que la que lograr√≠a si se toma una tasa de caf√©, por ejemplo‚ÄĚ, agrega el Dr. Reyes.

El acad√©mico explica que estos medicamentos sin duda van a generar alg√ļn grado de estimulaci√≥n en el sistema nervioso central, ‚Äúy por tanto, probablemente un incremento de la vigilia o una disminuci√≥n del sue√Īo o del apetito y eso eventualmente puede ayudar a aumentar levemente la concentraci√≥n. Pero si uno se alimenta bien y duerme bien, puede concentrarse m√°s‚ÄĚ, enfatiza.

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