Durante la mañana de este miércoles continuó el debate por la reforma laboral, discusión que se extendió hasta pasadas las 23 horas del martes.

El Gobierno ha querido terminar de zanjar los acuerdos, para que el concepto de adecuaciones necesarias por ejemplo, se mantengan, ante lo cual ya hay un compromiso desde el partido socialista en donde se comprometieron a velar por ello.

En el marco de la discusión, el diputado DC René Saffirio criticó fuertemente a su propio partido y especialmente a los senadores que ingresaron cambios al proyecto, ya que a su juicio, se perdió el sentido que tenía en su comienzo y le notificó a su propia bancada que rechazará todos los acuerdos que está tomando el partido ya que no quiere “ser parte de este circo”.

Además, rechazará todas las modificaciones hechas desde el Senado.

Desde el Partido Comunista, Lautaro Carmona anunció que ellos actuarán con coherencia con lo que han propuesto desde el principio. A la vez, afirmó que a nadie debiera sorprenderle que un grupo de senadores de la DC votasen en contra de algunos aspectos del proyecto.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que espera que con las adecuaciones necesarias, el proyecto sea votado favorablemente.

Hay que hacer presente que se le prohibió el ingreso a los dirigentes sindicales a las tribunas, ante lo cual el diputado Gabriel Boric pidió agilizar los tiempos para que pudieran finalmente ingresar, algo que desencadenó una discusión con el diputado Fidel Espinoza, a lo cual el ex dirigente estudiantil amenazó con pedir la censura de la mesa, lo que habría retrasado aún más las negociaciones.