Internacional
Corea del Norte lanza más misiles en plena etapa de tensión
Publicado por: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ejército popular norcoreano lanzó este lunes entre las 14:49 y las 15:35 horas de Pyongyang (6.19 y 7.05 GMT) desde la localidad costera oriental de Hamhung 5 misiles que volaron unos 200 kilómetros, hasta caer en aguas del mar del Este (mar de Japón), así lo indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

De momento, Se√ļl no ha confirmado detalles como el tipo de proyectiles lanzados por Pyongyang, aunque ha reforzado su postura de defensa y vigila de cerca los movimientos de las tropas del pa√≠s vecino ante la posibilidad de nuevas “provocaciones”, declar√≥ el portavoz.

Lee también: Corea del Norte denunciará ante la ONU las maniobras militares de EEUU y Surcorea

Se trata del 4 lanzamiento en lo que va de mes, después de que el Estado comunista disparara misiles de corto alcance en dos ocasiones y de alcance medio el pasado viernes.

Protestas de Corea del Sur, EE. UU. y Japón

Los 3 ensayos de misiles norcoreanos anteriores han generado protestas de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que los consideran una violación de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al país por sus pruebas nucleares y de misiles.

Pyongyang busca, seg√ļn expertos, exhibir m√ļsculo militar frente a Se√ļl y Washington, que durante los meses de marzo y abril llevan acabo en territorio surcoreano las mayores maniobras militares hasta el momento con la participaci√≥n de m√°s de 17.000 efectivos estadounidenses y 300.000 del pa√≠s asi√°tico. Corea del Norte considera esos ejercicios un “ensayo de invasi√≥n” de su pa√≠s y ha amenazado con un ataque nuclear preventivo.

El régimen de Kim Jong-un también se encuentra bajo presión estos días tras ser castigado con duras sanciones de la ONU por su prueba nuclear de enero y el lanzamiento espacial de febrero, considerado el ensayo encubierto de un misil balístico intercontinental.

A las sanciones de la ONU, que imponen a Corea del Norte fuertes restricciones comerciales, se suman las medidas unilaterales de Corea del Sur, EE. UU. y Japón para intentar ahogar la economía del país y forzarlo a abandonar su desarrollo de armas nucleares y de destrucción masiva.

Tendencias Ahora