Nacional
Intendente de Los Lagos descarta emergencia sanitaria ante crisis salmonera
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un fuerte emplazamiento al intendente Leonardo de la Prida, se realizó en pleno Consejo Regional que se desarrolló en el cuartel general de Bomberos de Osorno, con el fin de aclarar la real situación presupuestaria de la zona, tras el anunciado reajuste fiscal.

La preocupaci√≥n marc√≥ la t√≥nica en el encuentro, principalmente por los efectos en la inversi√≥n p√ļblica en la regi√≥n de Los Lagos, que tambi√©n se encuentra aquejada por la mortandad de peces en la industria salmonera desatada hace algunas semanas.

Lee también: Presentan recurso para resguardar a trabajadores que trasladan salmones muertos

No hay que olvidar que en la crisis del ISA, el Gobierno Regional destinó 8 mil millones de pesos del FNDR para palear la grave situación laboral que dejó el virus que afecta a la industria salmonera.

Hasta el momento los malos augurios hablaban de una reducci√≥n de hasta $6.000 millones respecto a las expectativas creadas ante el rendimiento del pasado a√Īo.

En ese sentido, la consejera UDI María Angélica Barraza, enfatizó en la necesidad de transparentar el tema, para que los municipios tengan claridad respecto a qué camino seguir.

M√°s enf√°tico fue el consejero socialista Manuel Ballestero, ya que a su juicio, el Gobierno Regional se encuentra tan sobregirado que no se podr√≠a aprobar proyectos al menos en dos a√Īos m√°s.

Ante el llamado, el intendente Leonardo de la Prida le rest√≥ dramatismo a la reducci√≥n en el presupuesto regional, asegurando que seg√ļn las estimaciones internas no ser√≠an m√°s de $1.000 millones los que disminuir√≠an.

También le restó importancia al efecto de la crisis en la industria salmonera, desechando en el pleno que exista una emergencia sanitaria, porque los peces muertos deberán ser eliminados en altamar, en un plazo no mayor a 5 días.

En cuanto a materia de producción y cosecha, también se vería reducido el efecto, no existiendo en primera instancia necesidad de platas regionales para apoyar la industria.

Eso s√≠ reconoci√≥ la preocupaci√≥n que reina en la zona, producto de ambos problemas, y que se debe ser m√°s cauto a la hora de destinar la inversi√≥n p√ļblica, llamando a los municipios a priorizar las iniciativas.

Esto, porque lo que si es cierto es que existe una gran cantidad de iniciativas aprobadas, que tienen difíciles posibilidades de financiamiento.

Tendencias Ahora