Un recurso de protección presentarán Sindicatos Marítimos de la región de Los Lagos en resguardo de los trabajadores que realizan los traslados de salmones muertos. Dirigentes del sector denuncian amedrentamientos de la autoridad marítima.

Recordar que tras la visita de distintos organismos de Gobierno y la Armada al Puerto San José de Calbuco, se dispuso la bajada de los trabajadores, así como también la obligación de los empleadores de proveer de los elementos de seguridad a quienes están realizando esta faena.

El presidente de la Federación de Sindicatos Marítimos de la Región de Los Lagos, Angelo García, explicó los objetivos de la acción judicial, recalcando que han recibido amedrentamientos de la autoridad marítima por el abandono de las embarcaciones.

El vocero de la Mesa Marítima de la CUT, Juan Carlos Arias, señaló que pese a las fiscalizaciones han observado en el lugar que en las embarcaciones no cuentan todas las medidas de resguardo para los trabajadores.

El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, otorgó un plazo perentorio a las empresarios salmoneros, el cual expira hoy, para conocer qué harán con las miles de toneladas de pescados que aún no han sido procesados y que están convirtiéndose en un polo de contaminación y peligro para los trabajadores del mar.

Hasta el momento, se han contabilizado oficialmente de más de 38 mil toneladas de biomasa perdida, sin embargo, la CUT entregó un informe a la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos donde consigna que las pérdidas superan las 80 mil toneladas.