El Instituto Nacional de Derechos Humanos junto a representantes de diversos sectores sociales manifestaron su rechazo y preocupación sobre el Control de Identidad Preventivo, medida contenida en el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y por las comisiones de Constitución y Hacienda del Senado.

Por parte del Instituto se comprometieron a iniciar acciones de monitoreo ante la eventual aprobación de esta normativa.

Lorena Fries
, directora de la institución mencionada, señaló que para combatir la delincuencia no es necesario violar las garantías de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado PPD, Daniel Farcas, uno de los parlamentarios que ha apoyado firmemente la causa, empatizó con las inquietudes planteadas por grupos minoritario.

Sin embargo, llamó a no confundir este control preventivo de identidad con las detenciones por sospecha que se efectuaban en la época de dictadura.

Este proyecto de ley tiene como finalidad hacer efectivas las penas a delitos de robo, hurto y receptación, junto al cuestionado control preventivo de identidad.

En la actualidad, hay más de 66 mil personas que tienen orden de detención pendiente.