“Hasta el momento no se han tomado decisiones para designar a representantes, algo que pasó tanto en el gobierno actual como en el de Piñera. Tal como le sucedió a Francisco Chahuán cuando en ese entonces perteneció al Gobierno Regional”, dijo a Radio Bío el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, en respuesta al emplazamiento del parlamentario sobre la demora en la designación de cuatro titulares.

Recordemos que el senador de RN, en conversación con La Radio, calificó como una demora injustificable que el intendente aún no tenga determinado los puestos oficiales de seremías y gobernaciones, a lo que él atribuyó como una falta de empoderamiento que sostiene la gobernación regional.

Aldoney sostuvo que se trata de un retraso que es parte del proceso que conlleva la selección de los nuevos titulares. La idea, -dijo- es verificar los antecedentes de los futuros cargos con el fin de que no vuelvan a ocurrir errores que ya son parte del conocimiento público.

Sin embargo la autoridad regional aseguró “que le extraña que el senador de RN no esté informado sobre la selección de los secretarios regionales ministeriales, ya que de acuerdo la ley, los puestos no dependen solo del intendente sino también del ministro de la cartera, señaló.

En cuanto a los hechos ya conocidos a la luz pública y que han generado problemas al interior del gobierno regional, cabe destacar los últimos casos de irregularidades detectadas por Contraloría en el caso Sernatur, donde se vinculó al ahora ex Seremi de Deportes, y a las investigaciones que están en curso sobre presuntos fraudes que se asocian a la Seremía de Salud.

Finalmente y ante la problemática, la Seremi de Gobierno, Katherine Araya aclaró en conversación con Radio Bío Bío que los procesos de evaluación para los nuevos representantes ya están en camino, y que a fin de mes se deberían entregar los nuevos nombres que asumirán los cargos.