Sociedad
El verdadero rostro de 6 personajes famosos de la historia
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nos han hablado de ellos desde ni√Īos, explicado sus historias en el colegio y visto decenas de dibujos que parecen indicarnos c√≥mo luc√≠an. Sin embargo, desconocemos c√≥mo eran sus verdaderos rostros.

Estamos hablando de personajes hist√≥ricos de diversas √°reas, que dejaron una huella en su paso por el mundo y a√ļn son recordados despu√©s de siglos e incluso milenios.

Tanta es la curiosidad por ellos, que algunos investigadores se han dado la tarea de reconstruir sus caras con tecnología forense a partir de datos obtenidos de restos óseos, escritos y también trabajos artísticos.

En BioBioChile, te mostramos 6 personajes históricos cuyos rostros fueron reconstruidos por la ciencia.

Tutankamón

Un equipo de investigadores de Francia, Estados Unidos y Egipto logró en 2005 reconstruir el rostro del faraón egipcio Tutankamón (1346 a.c Р1327 a.c). Tal como indicó en su momento el diario El Mundo, para ello usaron técnicas forenses y tomografías en la momia.

“La forma del rostro y del cr√°neo son sorprendentemente similares a una famosa imagen de Tutankamon de cuando era ni√Īo, donde es mostrado como el dios Sol al alba emergiendo de un bot√≥n de loto”, se√Īal√≥ Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antig√ľedades de Egipto.

Los an√°lisis concluyeron que Tutankam√≥n, de 19 a√Īos, era delgado y de 1,65 metros de estatura al momento de su muerte.

“Los resultados de los tres equipos fueron id√©nticos o muy similares en la forma b√°sica del rostro, el tama√Īo, la forma y la ubicaci√≥n de los ojos, y la proporci√≥n del cr√°neo”, coment√≥ Hawass.

 Consejo Supremo de Antig√ľedades de Egipto

Consejo Supremo de Antig√ľedades de Egipto

Nicolás Copérnico

En noviembre de 2008 un grupo de investigadores de la Fundación Kronenberg pudo reconstruir digitalmente el rostro del astronómo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) en base al hallazgo de una osamenta encontrada en 2005 en Frombork (Polonia), además de análisis genéticos de un cabello y un diente realizado por científicos polacos y suecos.

Recordemos que Copérnico es quien formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, que decía que los planetas orbitaban alrededor del Sol, toda una revolución para su época donde primaba la teoría geocentrista que ubicaba a la Tierra al centro.

“Dos de los 12 cabellos encontrados tienen la misma secuencia de genes que el diente del cr√°neo y los huesos hallados en Frombork. Estamos seguros que los restos hallados en esa excavaci√≥n pertenecen a Nicol√°s Cop√©rnico”, se√Īal√≥ entonces Marie Allen, de la Universidad de Uppsala (Suecia) en declaraciones recogidas por el diario espa√Īol El Pa√≠s.

Fundación Kronenberg

Fundación Kronenberg

Johan Sebastian Bach

Luego de recibir una petici√≥n de la Casa Museo del compositor alem√°n Johan Sebastian Bach (1685-1750), la antrop√≥loga escocesa Caroline Wilkinson logr√≥ hacer una reconstrucci√≥n facial del m√ļsico.

Para lograrlo se basó en datos de retratos, mediciones del cráneo, y su máscara mortuoria, determinando así sus rasgos faciales.

“Estamos expectantes por ver c√≥mo ha quedado finalmente el rostro”, se√Īal√≥ entonces el director del museo, J√∂rg Hansen, en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

San Nicol√°s

Seg√ļn inform√≥ el diario brit√°nico The Guardian, en 2004 se hizo una reconstrucci√≥n del verdadero rostro de San Nicol√°s (Pap√° Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, como quieran decirle).

El trabajo liderado también por la antropóloga Caroline Wilkinson, de la Universidad de Manchester, se hizo gracias a tecnología forense que permitió dar con el rostro en base a análisis a los restos de San Nicolás.

El resultado mostró que la cara del verdadero Papá Noel (270-352 d.c.) no se parecía tanto al de los comerciales de Coca Cola. Debido a sus raíces turcas es más probable que tuviera la piel morena, ojos oscuros y una amplia frente y mentón. Su estatura habría sido de unos 1,68 metros.

Adem√°s, se descubri√≥ que ten√≠a la nariz quebrada. “La nariz rota sugiere algo acerca de su car√°cter era considerado un poco rebelde. Puede haber entrado en conflicto con la gente o pudo simplemente haber ca√≠do por unas escaleras”, coment√≥ Wilkinson.

“No es el gordito de color de rosa, pero es coherente con lo que sabemos de √©l. √Čl tiene una cara ancha y cuadrada, y es muy masculino”, explic√≥ la arque√≥loga.

Dante

Si bien el poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) ten√≠a una nariz aguile√Īa, no era tan exagerada como la que aparece en las pinturas.

Un estudio de la Facultad de Ingeniería de Bolonia (Italia) dio con el verdadero rostro de Dante, basándose en el cráneo del autor de La Divina Comedia hallado en 1921.

“Hemos restituido a Dante su verdadera humanidad. Hasta ahora, los retratos que exist√≠an eran m√°s una representaci√≥n ps√≠quica que real”, explic√≥ el antrop√≥logo Giorgio Gruppioni en declaraciones recogidas por el diario El Pa√≠s.

Simón Bolívar

Seg√ļn revela la p√°gina oficial del libertador venezolano Sim√≥n Bol√≠var (1783-1830) en 2012 se hizo una reconstrucci√≥n de su rostro en base a tomograf√≠as y tecnolog√≠a forense, adem√°s de pinturas hist√≥ricas.

El trabajo lo hizo el Laboratorio de Visual Forensic, en Barcelona, Espa√Īa y el resultado es el que mostramos a continuaci√≥n.

Bolivar.com

Bolivar.com

Tendencias Ahora