Sociedad
‚ÄúVenderse‚ÄĚ como un producto: La nueva t√©cnica al momento de pedir un aumento de sueldo
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Una de las situaciones más complejas en la vida de un profesional es cuando se pide un aumento de sueldo. Uno de los principales cuestionamientos que realiza el trabajador, es cuándo es el momento adecuado o cómo esta solicitud será tomada por su jefe.

Es por esto Hays, empresa especialista en reclutamiento de personal con sede en el Reino Unido y presente en 33 pa√≠ses, indica que casi el 97% de los trabajadores dependientes nunca piden un alza salarial y el restante 3% se conforma con el reajuste del IPC y los bonos por desempe√Īo.

Los empleados rara vez exigen un aumento de su renta debido a que esperan que sea la misma compa√Ī√≠a que, tras observar y evaluar su esfuerzo y desempe√Īo, aumente su salario. Sin embargo, esto no siempre ocurre y puede transcurrir una gran cantidad de tiempo, incluso a√Īos, antes de que lo noten y realicen el ofrecimiento. Es por esto que, en momentos de crisis o incertidumbre econ√≥mica, los expertos en reclutamiento laboral, plantean que es la mejor √©poca para afianzar la estabilidad laboral, negociar adecuadamente un incremento y tambi√©n, forjarse una carrera.

‚ÄúMomentos de franca incertidumbre en el mercado generan inestabilidad y a la vez inmovilismo de los trabajadores. Los empleadores por su parte, buscan formas de mejorar dr√°sticamente la productividad, para generar mayores r√©ditos con una planilla m√°s plana‚ÄĚ, plantea Pedro Lacerda, gerente general de Hays Chile.

El ejecutivo comenta que ‚Äúla tendencia mundial es que el trabajador, m√°s all√° de ir a pedir un aumento por necesidad, lo haga promoviendo el auto gerenciamiento, proponiendo expectativas de resultados y se muestre proactivo y preocupado por el √©xito de su empresa en tiempos de crisis‚ÄĚ.

Para el gerente general de Hays, la tradicional forma de ir a pedir un aumento de sueldo basado en exponer problemas personales, familiares, de deuda o simplemente, exigir un mejoramiento basado en la lealtad y en la permanencia en la empresa ‚Äúes claramente un fracaso y muchas veces, ante la nueva generaci√≥n de ejecutivos al mando de una compa√Ī√≠a, el presentarse de esta forma significa el fracaso de un trabajador y tambi√©n, pone en evidencia que es muy posible, que su puesto no sea indispensable‚ÄĚ.

Para hacer frente a este nuevo panorama, Hays propone que el trabajador entienda que es un ‚Äúactivo importante para una empresa, un elemento √ļtil, no un n√ļmero o un gasto para ella‚ÄĚ. Y frente a esto, el empleado debe enfrentar el proceso de mejoramiento de manera segura, proactiva y tambi√©n, empoderarse de su cargo como si fuera ‚Äúun producto‚ÄĚ.

Lo anterior debe ser presentado en cifras, es decir, el porcentaje de retorno ha tenido tu área de especialidad o bien las ganancias. Ahora, si tu área de trabajo es más bien de un retorno a largo plazo, se pueden presentar los cambios y las implicancias que se han dado gracias a la generación de nuevos proyectos.

Anteriormente a llegar al momento de requerir un aumento en la renta es necesario planificar. Esto significa, solicitar una hora al jefe ‚Äď o su secretaria ‚Äď para que as√≠ tenga un tiempo suficiente para poder escuchar lo que tiene que decir; realizar una breve presentaci√≥n explicando con datos y n√ļmeros el crecimiento del √°rea de negocios y la proyecci√≥n para el siguiente per√≠odo. Una vez contextualizado el escenario y habiendo mostrado dominio y an√°lisis de √°rea de negocios, el empleado debe circunscribir su papel en el plan de su √°rea, su compromiso proyectado, su apuesta de crecimiento en productividad y con esto, los resultados que se generar√°n para la compa√Ī√≠a.

‚ÄúEsto, sumado a que es necesario recalcar aquellos valores que siempre son apreciados, como el compromiso por el trabajo, la proactividad y la motivaci√≥n dan pie para que, tras la propuesta, el empleado plantee su crecimiento salarial, basado en la productividad que generar√° a futuro‚ÄĚ, afirm√≥ el gerente general de Hays.

Al respecto, Pedro Lacerda se√Īala que ‚Äúlos trabajadores que son productivos, comprometidos y con ganas de enfrentar nuevos desaf√≠os y que de cierta manera se ‘vendan’ ante su empleador podr√°n obtener un alza salarial‚ÄĚ.

‚ÄúEste es el nuevo concepto si se quiere pedir un aumento, en un mercado que cada d√≠a est√° m√°s complicado en lo financiero y competitivo en lo laboral. Querer un aumento argumentando problemas personales ya no es relevante, el mostrarse cuanto valgo y cuanto puedo llegar a valer, en conjunto con el crecimiento de la empresa es lo prioritario al momento de tomar la determinaci√≥n de solicitar un aumento salarial‚ÄĚ, recalc√≥ Lacerda.

La importancia es comprender y tener en cuenta los puntos claves al momento de tomar la decisi√≥n de pedir un aumento de sueldo, es primordial pensar y actuar como un posible candidato y ‚Äúvenderse‚ÄĚ ante su empleador para llegar al √©xito e incrementar las posibilidades de un buen resultado. Ahora hay que preguntarse ¬ŅCu√°nto es posible aumentar?

Seg√ļn Beatriz Funes, psic√≥loga, experta en reclutamiento y encargada de marketing y comunicaciones de Hays Chile, al solicitar un aumento de sueldo es razonable el pedir hasta m√°ximo un 10%, dependiendo las pol√≠ticas de la empresa‚ÄĚ.

‚ÄúEn promedio un aumento de sueldo considerable ser√≠a entre un 10% a un 15%, muy dif√≠cilmente se puede solicitar sobre eso. Todo depender√° tambi√©n de c√≥mo le ha ido a la empresa durante el a√Īo. Otro elemento que es importante considerar es la escala de salarios en el mercado y ver si estas bajo, dentro o sobre el promedio por cargo, eso te dar√° un ejemplo de cuan valorado est√° tu cargo‚ÄĚ, coment√≥ Funes.

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