“¿Será la persona correcta?”, es una pregunta que muchas y muchos se han hecho en algún momento de una relación de pareja, sobre todo antes de dar un paso importante, como casarse o vivir juntos.

A esto se suma que los amigos y familiares suelen hacen preguntas que te hacen reflexionar al respecto, tal como “¿estás seguro de que quieres pasar el resto de su vida con él/ella?”, entre otras similares.

Lee también: Los 9 tipos de parejas más propensas a fracasar

“La interrogante a la que se enfrentan todas las parejas recién comprometidas es la siguiente: ¿cómo saber que estar con la persona adecuada?”, afirma Kira Asatryan, coach de relaciones y autora de libros relativos al tema.

La especialista señala en una columna en el portal especializado Psychology Today que esta duda cuelga en la parte posterior de la mente de algunas personas como si fuera un gran misterio filosófico.

“El amor es inherentemente difícil de definir y puede confundirse fácilmente con la lujuria, el enamoramiento o la amistad. Tal vez por eso no debería ser sorprendente que esta pregunta persista”, comenta, asegurando que muchas parejas con las que trabaja están absolutamente seguras de querer casarse, pero no saben específicamente por qué.

Andrea (CC) Flickr

Andrea (CC) Flickr

Aunque muchos no puedan articular una respuesta, la experta dice que se ha dado cuenta de que hay algo en común entre las parejas que están muy seguras de comprometerse: su alto nivel de satisfacción con la relación.

La satisfacción, en sus términos más simples -dice- “significa que ambos están recibiendo lo que necesitan de la relación”.

En este sentido, ella planta que hay 4 formas de identificar tu nivel de satisfacción y de paso… si estás con la persona correcta…

1. Evaluar el grado de satisfacción de tu relación actual

“Esto puede ser un reto, por lo que para hacer la tarea más manejable, recomiendo dividir la relación en aspectos separados (tales como el sexo, las finanzas, la intimidad emocional, la comunicación, etc.) y luego evaluar el grado de satisfacción que se siente en cada uno de ellos“, aconseja Kira.

La especialista dice que si te sientes muy satisfecho en los principales aspectos de tu relación, es probable que estés con alguien que es muy bueno para ti. Este ejercicio podría ser muy útil para calmar las dudas en tu cabeza.

“Sin embargo, si encuentras que en algunos aspectos importantes de la relación se carece de satisfacción, no te preocupes, hay maneras de sobreponerse a eso también”, señala.

2. Pregúntate si has estado más satisfecho/a en otra relación

“Si has experimentado una mayor satisfacción en una relación anterior a tu relación actual (por ejemplo, si era mucho más fácil expresarte con tu ex que con tu pareja actual), sería beneficioso para tu relación actual informar a tu pareja lo que te haría sentir más satisfecho/a”, indica la experta.

“Puede que no sepas exactamente lo que necesitas para sentirte más satisfecho/a, pero conversarlo es una buena idea. Estas comparaciones mentales con relaciones pasadas pueden llegar a ser tóxicas”, afirma la coach.

Pedro Ribeiro Simões (CC) Flickr

Pedro Ribeiro Simões (CC) Flickr

3. ¿Puedes imaginarte fácilmente estando más satisfecho/a?

“Si puedes imaginar fácilmente más satisfacción en un área particular de tu relación actual, es muy probable que sea beneficioso para la relación decirle a tu pareja lo que deseas. Por ejemplo, si sabes que tu vida sexual podría ser mejor con unos pocos ajustes, comienza a hacer que esos ajustes ocurran. Esa es la mejor forma de hacer que tu relación sea la que sueñas”, indicó.

4. Determina si necesitas trabajar en ti mismo

“Si no puedes imaginar fácilmente más satisfacción y tienes una persistente sensación de insatisfacción, puede que todavía no sepas lo que necesitas de una relación. Y es muy difícil de conseguir satisfacer tus necesidades o encontrar a la persona correcta, si no sabes cuáles son tus necesidades”, asegura Kyra.

Ella señala que “esta persistente sensación de insatisfacción puede indicar que necesitas un poco auto-trabajo. Podría ayudar a estar solo por un tiempo para poder conectarte con tus necesidades individuales y valores más profundos”.

Si tu insatisfacción es alta y tienes claro lo que deseas en una relación, es mejor dar un paso al costado.