El Ministerio Público se encuentra indagando el presunto desvío dinero desde el extranjero a Chile en el contexto de un caso de corrupción que involucra a un alcalde de Perú.

La diligencia se inició a raíz de una petición de ayuda internacional, por parte de la fiscalía del país vecino en el contexto de una causa judicial en contra del jefe comunal de Nueva Chimbote, Valentín Fernández Bazán.

Los antecedentes llegaron a comienzos de año al Ministerio de Relaciones Exteriores con la advertencia “muy urgente”, según consigna el diario La Tercera.

Fernández Bazán cumplió su primer período al mando del municipio entre 2003 y 2010.

Según detalla la documentación entregada por la Fiscalía del Perú, el alcalde habría suscrito contratos con personas de su entorno que resultaban ventajosos para sus intereses personales, pero perjudiciales para los intereses del Estado.

De acuerdo a los antecedentes del ente persecutor de dicho país, el alcalde ganó la reelección y se concertó con otras seis personas para participar en “actos de corrupción” obteniendo ganancias económicas, para posteriormente intentar “blanquear” el dinero recaudado mediante la creación de empresas en el extranjero y transferencias a sus familiares.

Bajo ese contexto establecieron una empresa de fachada en Panamá denominada ‘Globe Holding Group Corporation’, a través de la que se efectuaron diversos movimientos bancarios, lo que implicó diversificar el uso de este dinero.

Piden información bancaria en Chile

A partir de este último antecedente la Fiscalía de Alta Complejidad Zona Oriente de la Región Metropolitana está investigando dichos antecedentes para establecer si existió desvío de dinero por dichos delitos de corrupción hacia nuestro país.

En el marco de la indagatoria el fiscal José Villalobos solicitara al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago levantar información bancaria del alcalde Valentín Fernández y sus seis colaboradores, en 15 instituciones bancarias que operan en Chile, de acuerdo al diario de circulación nacional.

Otro de los antecedentes que puede ser clave en dilucidar esa situación, es que en base a información del Departamento de Control y Fronteras de la PDI, la cuestionada autoridad peruana estuvo en suelo chileno en mayo de 2015. Mientras, que uno de sus presuntos colaboradores ha realizado viajes a Santiago desde 2008

Valentín Fernández | Municipalidad de Nuevo Chimbote | Facebook

Valentín Fernández | Municipalidad de Nuevo Chimbote | Facebook