El complejo industrial Horcones de Celulosa Arauco sigue paralizado debido al incidente operacional ocurrido hace algunos días, cuando la rotura de una tubería de residuos industriales provocó un socavón de 5 metros de diámetro.

El fin de semana, la empresa ya había comenzado el proceso de puesta en marcha de las líneas 1 y 2 de Horcones, que producen 700 mil toneladas anuales de celulosa, sin embargo otro inconveniente retrasó los planes y obligó a Arauco a informar a las autoridades de esta nueva contingencia.

La empresa asegura haber respondido de manera oportuna, tras la rotura de una tubería que conduce los afluentes químicos hacia la planta de tratamiento de riles.

El derrame se habría circunscrito al lugar de la rotura, pero Arauco encargó de inmediato un informe al Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción para descartar que los químicos hayan contaminado el borde costero.

Algo que Hugo Rojas, jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, dice no ocurrió, pero de todas formas necesitan aclarar qué originó el incidente, por lo que pidieron informes a la empresa.

Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente también inspeccionó en terreno lo ocurrido, y aunque su encargada regional, Emelina Zamorano, declinó entregar detalles, sí confirmó que investigarán.

Desde el municipio, insisten en la necesidad de evaluar la fatiga de material que habría ocasionado este incidente operacional que hoy mantiene detenida, no sólo la producción de celulosa, sino que todo el complejo forestal e industrial Horcones.

Para formalizar la denuncia, el alcalde Mauricio Alarcón hizo una presentación ante la Fiscalía pidiendo que la Brigada de delitos Medio Ambientales de la PDI investigue lo ocurrido.

Desde la empresa, reconocen la complejidad de poner en marcha nuevamente la planta, pues es necesario revisar todos los procesos, pero creen que podría ocurrir esta semana.