La Superintendencia de Salud acogió parcialmente una demanda interpuesta por una familia con cobertura de Garantías Explícitas de Salud en contra de Isapre Masvida, por no informar sobre plan de salud que sólo en Valdivia no cubre partos prematuros.

Considerada como la patología número 24 de las Garantías Explícitas de Salud se encuentra la prevención del parto prematuro.

Sin embargo, una familia que hace poco más de un año vive en Valdivia, denunció ante la Superintendencia de Salud que la Isapre Masvida no informó la ausencia del convenio con la Clínica Alemana.

Según explicó Javier Bravo, fue el 21 de mayo del 2015 que su esposa tuvo mellizos, en dicho recinto asistencial, el cual fue elegido por recomendaciones del doctor.

El parto fue de urgencia y ambos nacieron prematuros, por lo que estuvieron hospitalizados en la UPC (Unidad de Paciente Crítico).

A juicio de Bravo, tanto la Clínica como la isapre incurrieron en una vulneración de la ley de derechos y deberes del paciente, al no informar que no existía el convenio en la ciudad, por lo que asegura arriesga el embargo de sus bienes, ya que debe pagar cerca de 7 millones 500 mil pesos.

La familia presentó una demanda ante la Superintendencia de Salud, quien resolvió acoger parcialmente la denuncia, financiando sólo la hospitalización de la madre, según informó su fiscalizadora regional, Valoska Fonseca.

El padre de los menores dijo que interpondrá un recurso de reposición, ya que según los informes médicos de la Clínica Alemana, los recién nacidos se mantuvieron internados en la unidad de pacientes críticos, dado el riesgo de contraer una infección connatal por estreptococo grupo B, que afectaba a la madre y podía contagiarse a los infantes, aumentando significativamente su riesgo de enfermar y morir durante las primeras semanas de vida.