Tras la disposición del Tribunal Ambiental de cerrar el vertedero Santa Marta por 15 días, sumado a la resolución de la corte de apelaciones de San Miguel que acogió la orden de no innovar de tres recursos de protección, cientos de camiones recolectores de basura debieron cambiar drásticamente su recorrido hacia otros depósitos.

Se trata de vehículos que retiran los desperdicios de las 19 comunas de Santiago, hoy camino a destinos como Maipú y Til Til, situación que se ha tornado en una pesadilla para los residentes del sector de Rinconada de Maipú, quienes aseguran que la frecuencia de camiones recolectores aumentó considerablemente, junto a las consecuencias por la basura que se les cae a la calle.

Maipú sin Basura

Maipú sin Basura

En el mismo recinto de acopio señalaron que el numero de camiones se ha duplicado hasta alcanzar cerca de 600 diarios, lo que genera un esfuerzo adicional en el control de ingreso.

Esto tampoco ha hecho gracia a los propios trabajadores de estos camiones, quienes de entre media a una hora de espera para cumplir sus labores en Santa Marta, pasaron a esperar dos a tres horas en Santiago Poniente.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que tanto los rellenos sanitarios de Lomas Los Colorados, Cerro La Leona en Til Til y el propio Santiago Poniente de Maipú, tienen capacidad suficiente para absorber el aumento en las descargas, por lo que descartó una situación de colapso.

Pese al reclamo de los vecinos, la situación se extenderá al menos durante los próximos 15 días en que deberá permanecer cerrado el relleno de Santa Marta, mientras se investiga el origen del grave incendio que llenó de humo tóxico la capital chilena.